Economía

Garantiza gobierno federal abasto de alimentos ante crisis mundial

El secretario de Economía negó que haya desabasto y encarecimiento excesivo de alimentos en el país.

MÉXICO.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo, negó que haya desabasto y encarecimiento excesivo de alimentos en el país, pero aseveró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la suficiencia alimentaria ante la actual crisis mundial.  

En declaraciones a la prensa luego de participar en la inauguración del Centro Integral para la Promoción al Desarrollo y el Empleo de la delegación Benito Juárez, anunció la apertura de un nuevo cupo de importación de arroz con arancel cero.   

"Será limitado, pero no habrá problema para extenderlo si vemos algún problema", sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE).  

En tanto, en su discurso, la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Laura Velázquez Alzúa, pidió al funcionario federal convocar a una reunión nacional sobre seguridad alimentaria, pues tres grandes comercializadoras compraron anticipadamente 60 por ciento de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno de 2007 y 2008.  

Velázquez Alzúa propuso también una mayor colaboración de los tres niveles de gobierno para impedir cualquier especulación, encarecimiento y desabasto de alimentos, prácticas que -dijo- comienzan a hacer algunas comercializadoras.  

Al respecto, Sojo Garza-Aldape negó que se tenga reporte alguno de comportamientos de ese tipo, lo cual atribuyó a la significativa producción de alimentos del país, su acceso a la producción de otras naciones en virtud de tratados comerciales y a la modernización de la logística para el abasto.  

Reconoció sin embargo cierto incremento de productos básicos de diciembre pasado a la fecha, como la tortilla, el bolillo y la leche, cuyos precios promedio pasaron, respectivamente, de 7.90 a 8.01 pesos el kilogramo; de 1.40 a 1.52 pesos la pieza, y de 10.65 a 10.71 pesos por litro.  

El funcionario federal admitió además que la inflación será de entre 4.18 y 4.5 por ciento, pero como resultado de lo que pasa en otras partes del mundo, no obstante que en otros países especialmente de Latinoamérica el encarecimiento de productos es mayor.  

México, dijo, "tuvo en 2007 la segunda menor inflación de todo el continente y en el primer trimestre de 2008 afortunadamente se perciben que así seguirán las cosas".  
"En los demás países la inflación se desbordó, y aunque en México sí nos afectó hemos salido bien librados hasta el momento. La inflación todavía es moderada", destacó.  

Sojo prometió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará atenta al comportamiento de los precios para informar a la ciudadanía y evitar especulaciones, como intentaron hacer algunas tiendas con el arroz la semana pasada.  

En su opinión, la crisis alimentaria mundial es producto del cambio climático y sus consecuentes sequías en varias naciones productoras, del encarecimiento de energéticos, del aumento de la demanda de algunas naciones muy pobladas como China e India, y un mayor uso de granos de Estados Unidos para producir combustibles.  

Para enfrentar esa problemática, enfatizó, el gobierno federal tiene previstos diversos programas, entre ellos los dirigidos a familias vulnerables, a mejorar las cadenas productivas, los de subsidios de transporte y almacenaje, así como los

"Estoy consciente que la crisis es un tema mundial del cual no podemos abstraernos y debemos estar pendientes para asegurar que salgamos bien librados, como en 2007, pero como dijo la secretaria Laura Velázquez, la tarea es conjunta de los tres niveles de gobierno y de todos los participantes de las cadenas productivas", concluyó.  

NTX 20:16 06/05/08 ccms

Síguenos en

Temas

Sigue navegando