Economía
Garantías de Nafin brindan magra ventaja
Entre los objetivos de la reforma financiera está que los bancos de desarrollo otorguen más crédito
De esta forma, de acuerdo con el estudio, tomando como base los costos de los créditos con garantías de Nacional Financiera (Nafin), a una empresa le cuesta tener un crédito con un banco más de 16.43% de interés anual sin garantías, mientras que con las garantías de Nafin le cuesta 15.58% anual, esto es una diferencia de 0.85 puntos porcentuales menos.
En lo que respecta a los plazos, el crédito sin garantías tiene un plazo promedio de 16.5 meses, en contra de los 17.2 meses de los que tienen una garantía Nafin, lo que representa poco menos de un mes adicional de diferencia.
Uno de los objetivos de la reforma financiera que entró en vigor el 1 de enero del 2014, es que los bancos de desarrollo otorguen más crédito al sector productivo, con tasas más bajas y plazos más largos, ya sea de forma directa o a través de garantías, lo que de acuerdo con las estimaciones de la propia SHCP, podría duplicar el nivel de financiamiento.
No obstante, en el estudio se reconoce que para algunas empresas, las ventajas de un crédito con garantías si pueden ser significativas, ya que por una parte les da acceso al financiamiento, además de que pueden generar estrategias financieras para administrar mejor los costos de la deuda.
Por otro lado, el análisis advierte que el dar indistintamente el beneficio de la garantía a las empresas, podría generar ineficiencias en el proceso, además de que no se estaría destinando sólo a la población de empresas objetivo.
“Un mejor conocimiento del acreditado por parte del banco puede potencializar el efecto de la garantía; aunque también podría ocurrir que a un cliente con buen historial se le otorgue el beneficio de la garantía, independientemente de si estaría dispuesto a tomar el crédito en las condiciones originales o no”, aseguró Pablo Peña, coautor del estudio.
GARANTÍAS
Asimismo, el documento indica que el efecto de las garantías sobre las tasas de interés difiere de acuerdo con el tipo de garantía, en el que las tasas de interés son menores para aquellos préstamos que cuentan con garantías pari passu (es decir, que los acreedores están en igualdad de derechos), mientras que contar con garantías de primeras pérdidas no produce diferencias significativas.
“En otras palabras, parece que las garantías pari passu tienen el efecto de disminuir las tasas de interés cobradas en los créditos; mientras que las garantías de primeras pérdidas no muestran ese efecto”, aseguró el especialista Peña.
CUESTA A UNA EMPRESA
0.85 puntos porcentuales de interés anual menos tener un crédito con un banco si tiene garantías de Nafin, que si no las tiene.
UN PLAZO DE
16.5 meses promedio tiene el crédito sin garantías, en contra de los 17.2 meses que tiene una garantía Nafin, casi un mes más.
Síguenos en