Economía

Ganancia de mexicana Coca Cola FEMSA crece 7.1

La compañía explicó que en el tercer trimestre registró gastos netos relacionados con la pérdida en venta de activos fijos y una tasa impositiva de 35.3 %, frente al 31.7 % del mismo periodo del año pasado, que los analistas esperaban que fuera menor

MONTERREY, NUEVO LEÓN (27/OCT/2011).- La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en América Latina, reportó el jueves un alza de su ganancia del tercer trimestre, aunque menor a la esperada por gastos no relacionados con su operación y una mayor tasa de impuestos.

KOF dijo que su ganancia neta fue de 2.278 millones de pesos (164 millones de dólares), un 7.1 % más que en el periodo de julio a septiembre del año pasado, pero debajo del 2.652 millones de dólares estimados en un sondeo previo de Reuters.

La compañía explicó que en el tercer trimestre registró gastos netos relacionados con la pérdida en venta de activos fijos y una tasa impositiva de 35.3 % frente al 31.7 % del mismo periodo del año pasado, que los analistas esperaban que fuera menor.

"Esta diferencia está principalmente relacionada con el incremento de un impuesto al patrimonio en una de las operaciones de la división Sudamérica", agregó KOF en un comunicado.

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola CO, dijo que sus ventas subieron un 18 por ciento a 30,332 millones de pesos, por encima del promedio de 29,445 millones de las estimaciones del sondeo, debido a sólidos volúmenes en todas sus divisiones.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 5.885 millones de pesos, un 12.3 por ciento mayor al tercer trimestre del 2010.

Aunque los costos siguieron presionados por alzas en los precios de las materias primas como edulcorantes y PET (que se usa para los envases de plástico), esto fue parcialmente compensado por la apreciación de algunas de las monedas en los mercados en que opera.

KOF opera en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

El director general de la embotelladora, Carlos Salazar, dijo que esperan que la presión en los costos de las materias primas continúe el próximo año, especialmente en el azúcar y "un poco en el PET".

KOF, que este año ha fusionado a dos embotelladores privados de Coca-Cola en México a través de acuerdos accionarios, elevó su efectivo en caja a 18.650 millones de pesos al cierre de septiembre, lo que la mantiene en una buena posición para realizar una importante adquisición.

Las acciones de KOF ganaron un 1.69 por ciento en la bolsa mexicana, a 124.74 pesos, mientras que en Nueva York subieron un 3.3 por ciento, a 94.65 dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando