Economía

Ganaderos exigen mejor pago por leche

Piden al gobierno regular el precio en Liconsa al ser la entidad federal que les compra para distribuirla a la Sedesol y a otros programas para beneficiar a productores

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2011).- De no aumentar un peso al precio de la leche que se compra al productor, se podrían realizar toma de instalaciones en industrializadoras u otras acciones de protesta que pongan en jaque a la industria, pues miles de productores están al borde de la quiebra.

Así lo advirtió Salvador Ramos Cano, presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, al asegurar que tanto industriales del sector como el gobierno, no reconocen que el producto deba ser pagado a una cantidad mayor.

“La industria se rehúsa a aumentar los precios y argumenta que no hay una manera de obligar un mayor valor pero no quieren afrontar que la leche vale más, a ello se suman los insumos y los cambios climáticos que han incrementado los costos de producción y es posible que aumenten más este año”.

Dijo que el industrial tiene un margen de ganancia amplio, pues si la pagan a 4.50 pesos, la venden a 12 o 15 pesos por litro, mientras que a nivel internacional está arriba de los 6 pesos y los productores reciben 4.50 pesos por litro.

“Esta situación es crítica y ya salió de las manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y depende del Presidente Felipe Calderón, porque tiene resolver un pago mayor al productor”, consideró.

Pidió al gobierno regular el precio en Liconsa al ser la entidad federal que les compra para distribuirla a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a otros programas para beneficiar a productores.

Ejemplificó que tan solo en Jalisco hay 18 mil familias que están al borde de la quiebra porque no pueden solventar los gastos del hogar y los del ganado a la vez, el productor mexicano tiene muchos años en números rojos y debe alimentar al ganado.

Sostuvo que la industria tiene gran parte de culpa en el problema y de no encontrar una solución, una de las próximas movilizaciones de los productores, podría ser la toma de industrias como sucedió con las oficinas de Sagarpa en varios estados del país o frenar su producción.

Entre otras acciones, mencionó el frenar la venta del producto a la industria o tirar la leche para que la importen a un mayor costo.
Aseguró que la intención no es aumentar el precio al consumidor final, sino que las empresas, casi 160, valoren el insumo que se produce principalmente en Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato alcanzando un volumen de 10 mil 700 millones de litros diarios.

En cuanto al gobierno, también señaló que debe crear una reforma regulatoria de los productos que están en el mercado, pues 60% de los productos en anaquel no son leche sino hechos a base de fórmula láctea o sueros hidratados.

De 115 mil ganaderos 18 mil son productores de leche y todos se ven afectados también por el clima que mantienen a 8 estados en sequía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando