Economía
Ganaderos empujan agro a récord histórico
Al éxito del aguacate y el jitomate se le sumó el auge de los ganaderos, que en 2015 exportaron casi el doble de carne de res que hace dos años
Al éxito en el extranjero del llamado “oro verde”, que desde hace años viene repuntando, se agregó una mayor demanda por el ganado vacuno, que reportó un incremento de 34.9 por ciento anual a noviembre, impulsado por un alza en la producción de carne mexicana certificada, un mejor engorda de los animales, producto de la caída en los precios de los granos, además de la apertura de México a mercados como el de Japón, Corea, Vietnam, Hong Kong y la Unión Europea, explicaron representantes del sector.
Las exportaciones de carne y despojos de México actualmente llegan a 17 países, destacando EU con el 89.2%; Japón con 6.5% y Hong Kong con el 2.6, mientras que el restante 1.7% se envía a otros países.
Entre enero y noviembre de 2015 la exportación de ganado vacuno sumó ingresos por 871 millones de dólares, mientras que la de aguacate fue de mil 550 millones de dólares.
El precio promedio por cabeza exportada de ganado vacuno fue de 718.4 dólares, mientras que para 2014 era de 693.5 dólares por cabeza, representando una variación de 3.6 por ciento anual a noviembre de 2015.
El extitular de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Ramón Villagómez, destacó que las exportaciones agropecuarias se incrementaron principalmente por la demanda mundial de carnes de alto valor y cortes que son bien pagados en Estados Unidos y otras partes del mundo.
El director de Mexican Business de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Rogelio Pérez Sánchez informó que las exportaciones totales de ganado y carne registraron alzas muy significativas de dos dígitos.
“Somos un sector que ha venido creciendo y que ha podido tener una tasa que hoy en día revertimos y ya exportamos más de lo que compramos”, dijo Sánchez Pérez. “Tenemos un superávit de 930 mdd a nuestro favor”.
El año pasado las exportaciones agropecuarias de México cerraron con una cifra histórica no vista desde que se tiene registro en 1980, al alcanzar los 12 mil 858.3 millones de dólares, un alza de 5.6 por ciento anual, frente a los 12 mil 181.3 mdd de 2014.
En entrevista con EL FINANCIERO, el secretario de Agricultura, José Calzada, refirió que los impulsores del incremento en las exportaciones de agropecuarias fueron –además de la carne y aguacate– el tipo de cambio, luego de que el peso perdiera fuerza contra el dólar, además de la diversificación comercial y los tratados que México tiene con otros países.
Síguenos en