Economía

G-8 dice que crisis económica amenaza meta de combate a la pobreza

El encuentro se produjo bajo una nube de dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica y el estado de las finanzas públicas

TORONTO, CANADÁ (26/JUN/2010). - El Grupo de Ocho países ricos dijo el sábado que la crisis económica mundial amenazaba con minar las metas globales del 2015 para reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo.

En un comunicado al final de la cumbre de dos días en un centro vacacional al norte de Toronto, el Grupo de los Ocho (G-8) no reconoció el incumplimiento de sus promesas, pues le faltaron 18 mil millones de dólares para llegar a la meta de 50 mil millones de dólares en 2010.

En cambio, el G-8 anunció una nueva iniciativa de cinco mil millones de dólares para reducir las muertes entre las madres y sus recién nacidos, tema que ha sido de creciente preocupación en el África subsahariana y el sur de Asia.

El encuentro del G-8 se produjo bajo una nube de dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica y el estado de las finanzas públicas, que han dejado a los líderes incapaces de ofrecer mayores compromisos respecto a la ayuda.

"Una década de compromisos y esfuerzos conjuntos con nuestros socios ha traído importantes progresos hacia las Metas de Desarrollo del Milenio", indicó el comunicado.

"Sin embargo, tanto los países desarrollados como en desarrollo deben hacer más; en tanto, la crisis (económica) ha puesto en peligro el avance hacia el cumplimiento de algunas de las metas del 2015", agregó.

El texto señaló que cumplir las metas de reducción de la pobreza del 2015 -acordadas por líderes de más de 150 naciones en el 2000- era una "responsabilidad compartida" y exhortó a mayores esfuerzos para asegurar que las metas fueran cumplidas en África.

Con sólo cinco años antes del plazo del 2015, líderes de los Estados miembros de la ONU se reunirán en septiembre en Nueva York para buscar formas de lograr esas metas.

El primer día de la cumbre del G-8 incluyó a Senegal, Malaui, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Haití y Jamaica, que se fueron sin realizar declaraciones.

El G-8 llamó a los países en desarrollo "a cumplir sus responsabilidades primarias de desarrollo social y económico y buen Gobierno", en el interés de sus ciudadanos.

Los países del G-8  dijeron que seguían comprometidos con entregar ayuda a los países más necesitados del mundo, aunque no precisaron fechas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando