Economía

G-20 espera EU evite problemas fiscales

El grupo se comprometió a enfocarse en restituir la confianza y reducir las incertidumbres que ensombrecen los mercados financieros internacionales

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2012).- El G20 se comprometió el lunes en México a enfocarse en los siguientes meses en restituir la confianza y reducir las incertidumbres que ensombrecen los mercados financieros internacionales, en un momento en que el grupo de las principales economías desarrolladas y emergentes advierten riesgos en la arena internacional, incluida la situación fiscal en Estados Unidos.

Miembros del G20 y líderes de organismos internacionales dijeron el lunes esperar que en Estados Unidos se logren los acuerdos políticos necesarios para evitar lo que se ha llamado un "precipicio fiscal", es decir, que se dé una situación de aumento de impuestos y profundos recortes al gasto, algo que afectaría aún más el desarrollo económico mundial.

"Estados Unidos calibrará cuidadosamente el ritmo del ajuste fiscal para asegurar que las finanzas públicas se coloquen en una base sostenible en el largo plazo al mismo tiempo que evita una fuerte contracción fiscal en 2013", señaló el G20 en el comunicado final de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo.

"El crecimiento mundial sigue siendo modesto y los riesgos siguen siendo elevados", se añadió en el comunicado final.

Al concluir una reunión de dos días, ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 acordaron contribuir a impulsar medidas para lograr un nuevo camino de crecimiento económico y de creación de empleos

El secretario mexicano de Hacienda y anfitrión del encuentro, José Antonio Meade, dijo que "el objetivo de los próximos meses será restablecer la confianza y reducir los riesgos y volatilidad en los mercados internacionales", además de contribuir a que el ritmo de la recuperación económica sea más rápido.

Los ministros ubicaron como algunos de los riesgos la falta de aplicación de medidas de política en Europa, un posible endurecimiento fiscal en Estados Unidos y un crecimiento más débil de lo previsto en los mercados emergentes.

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que en el encuentro se aprovechó para que los miembros del G20 le dejaran en claro a Estados Unidos la importancia de que enfrenta el tema fiscal.

"Lo que también fue muy útil fue expresar el resto de los países miembros del G20 a los Estados Unidos la importancia que tiene ese tema para que continúe la recuperación económica mundial", dijo.

Meade añadió por su parte que un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal" es importante independientemente de quien gane las elecciones del martes, en las que compiten el actual mandatario Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la economía mundial enfrenta aún serias dificultades y la frágil recuperación está en riesgo en caso de que no se tomen las políticas necesarias.

Y para ella, el actor principal en este momento es Estados Unidos, a quien llamó a resolver rápidamente el "precipicio fiscal" y la situación de su deuda, que a su juicio "son claramente factores de incertidumbre, no sólo para la economía de Estados Unidos, sino para la economía global".

Lagarde dijo que quien sea que gane las elecciones el martes en Estados Unidos "tendrá que hacer frente a ese problema rápidamente".

Para evitar ese problema fiscal es necesario que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos superen un estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto.

El secretario mexicano de Hacienda dijo en una rueda de prensa al término del encuentro que "la reducción de los desequilibrios globales no ha sido aún suficiente", aunque consideró que la situación sí es distinta a la que había hace un año.

Dijo que, por ejemplo, a finales de 2011 Europa enfrenta riesgos que ponían en duda incluso la continuación del euro como moneda única, y ahora Europa avanza hacia el establecimiento de mecanismos de supervisión y rescates unificados, lo cual es buena señal.

"Lo que hoy se ve es un camino que nos lleva hacia más Europa y no hacia menos Europa", comentó.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, aseguró que ahora los riesgos han bajado "dramáticamente en el área europea".

"Hay un acuerdo de que resolver la crisis en la zona euro no será suficiente para que la economía mundial tendrá un mayor crecimiento... (pero) los riesgos también se derivan del precipicio fiscal de Estados Unidos, los altos precios en las materias primas y la desaceleración de las economías emergentes", dijo.

Pese a los retos, el G20 también se comprometió a mantener un impulso por el libre comercio y las inversiones, además de resistir cualquier forma de proteccionismo.

EU también se compromete

Con independencia de quien gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos se comprometió con el Grupo de los 20 (G20) a alcanzar un acuerdo político para evitar que se ponga en riesgo la recuperación económica mundial por el llamado "precipicio fiscal".

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, informó que Estados Unidos se comprometió a "calibrar cuidadosamente el ritmo de ajuste fiscal que llevará a cabo para asegurar que sus finanzas públicas se mantengan sostenibles en el largo plazo", evitando al mismo tiempo una fuerte contracción fiscal en 2013.

"Pareciera, y así se ha comentado en esta reunión, que es razonable que fueran capaces, con independencia de quien gane, de encontrar un acuerdo en donde el ajuste que se dé sea el suficiente para que las finanzas públicas sean sostenibles hacia adelante y no tanto como para poner en riesgo el crecimiento de ese país", añadió.

Al presentar las conclusiones de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, foro que México preside hasta finales de este mes, Meade Kuribreña apuntó que en este encuentro quedó clara la importancia que tiene para el resto del mundo que este consenso político se dé.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que en esta reunión el resto de los países que integran el G20 expresaron la importancia que tiene encontrar una solución al "precipicio fiscal" en Estados Unidos para que continúe la recuperación económica mundial.

"Es una recuperación económica frágil y si sería muy importante que no se viera interrumpida por un evento como el precipicio fiscal. Obviamente esa es una decisión que atañe a Estados Unidos, incide de manera inmediata en Estados Unidos pero que puede tener repercusiones a novel global", advirtió.

Al respecto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opinó que quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos mañana, tendrá que enfrentará el reto del "precipicio fiscal " y el techo de la deuda en ese país.

El ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo, "deberá atacar ese problema de frente en breve, porque 2013 va a llegar en dos meses y ahí es donde se deben encontrar soluciones, en interés de la economía de Estados Unidos, y en interés de la economía de México, Canadá, y todas las economías que sufrirán del derrame que ha sido creado por la incertidumbre de las políticas", resaltó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando