Economía
Fusión de Mexicana y Aeroméxico salvaría empleos: ASSA
Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la ASSA, comentó que se tendría una industria aérea fortalecida
ASSA).
En entrevista, la lideresa sindical comentó que además se tendría una industria aérea fortalecida con empresas de clase mundial y, sobre todo, en las que los trabajadores serían parte de la toma de decisiones.
Recordó que la posibilidad de una fusión se maneja desde hace varios años, cuando se hablaba de la posibilidad de tener una "línea aérea bandera".
Clavel Sánchez comentó que la fusión no es fácil, pero sería la forma de consolidar una industria y al mismo tiempo afectar lo menos posible a los trabajadores.
"Hablar de quiebras o del cierre de aerolíneas es hablar también de una pérdida importante de empleos y, con una fusión, el impacto en las fuentes de empleo sería menor y menos catastrófica para los sobrecargos", mencionó.
La dirigente sindical recordó que Mexicana y Aeroméxico son dos empresas diferentes y aunque tienen contratos colectivos de trabajo similares también tienen diferencias, lo cual dificultaría su fusión.
Por ejemplo, dijo, cada empresa tiene un esquema de jubilación diferente o un sistema de escalafón. "Todas estas cosas se tendrían que plantear antes de una posible fusión".
Agregó que existen alternativas que se han trabajado en otras aerolíneas, como una forma de integración de los contratos colectivos de trabajo, lo cual se da a largo plazo y no de forma inmediata.
La dirigente de ASSA se pronunció porque la decisión sobre el futuro de ambas aerolíneas se dé pronto, "no podemos estar en la incertidumbre tanto tiempo y sin la posibilidad de plantear estrategias en ese sentido".
Por otra parte, señaló que la votación de la propuesta para llegar a un convenio en materia económica y al mismo tiempo dar una solución a los ahorros que plantea Mexicana aún no termina y posiblemente concluya el viernes, aunque adelantó que podría ser rechazada por los trabajadores.
CIUDAD DE MÉXICO.- La posible fusión de Mexicana de Aviación y Aeromexico sería una alternativa para salvaguardar la mayor cantidad de empleos y de condiciones laborales, consideró Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (
En entrevista, la lideresa sindical comentó que además se tendría una industria aérea fortalecida con empresas de clase mundial y, sobre todo, en las que los trabajadores serían parte de la toma de decisiones.
Recordó que la posibilidad de una fusión se maneja desde hace varios años, cuando se hablaba de la posibilidad de tener una "línea aérea bandera".
Clavel Sánchez comentó que la fusión no es fácil, pero sería la forma de consolidar una industria y al mismo tiempo afectar lo menos posible a los trabajadores.
"Hablar de quiebras o del cierre de aerolíneas es hablar también de una pérdida importante de empleos y, con una fusión, el impacto en las fuentes de empleo sería menor y menos catastrófica para los sobrecargos", mencionó.
La dirigente sindical recordó que Mexicana y Aeroméxico son dos empresas diferentes y aunque tienen contratos colectivos de trabajo similares también tienen diferencias, lo cual dificultaría su fusión.
Por ejemplo, dijo, cada empresa tiene un esquema de jubilación diferente o un sistema de escalafón. "Todas estas cosas se tendrían que plantear antes de una posible fusión".
Agregó que existen alternativas que se han trabajado en otras aerolíneas, como una forma de integración de los contratos colectivos de trabajo, lo cual se da a largo plazo y no de forma inmediata.
La dirigente de ASSA se pronunció porque la decisión sobre el futuro de ambas aerolíneas se dé pronto, "no podemos estar en la incertidumbre tanto tiempo y sin la posibilidad de plantear estrategias en ese sentido".
Por otra parte, señaló que la votación de la propuesta para llegar a un convenio en materia económica y al mismo tiempo dar una solución a los ahorros que plantea Mexicana aún no termina y posiblemente concluya el viernes, aunque adelantó que podría ser rechazada por los trabajadores.
Síguenos en