Economía

Fueron secuestrados en últimos años 200 comerciantes mayoristas

Agremiados de las centrales de abasto participarán en marcha

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, unos 200 comerciantes mayoristas o sus familiares han sido víctimas de secuestro y algunos de asesinato, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez.

Por ello, convocó al sector a participar en la marcha contra la inseguridad que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, al argumentar que los comerciantes mayoristas han sido víctimas de delitos como el secuestro.

El representante de las 64 centrales de abasto del país dijo que en 2006 se denunciaron 325 secuestros en México, un año después se reportaron 428, lo que significó un incremento de 33 por ciento, "pero en 2008 ha crecido en forma alarmante y se calcula que al final del año se habrán cometido unas 800 privaciones de la libertad".

A través de un comunicado, expuso que a raíz del secuestro y asesinato del hijo de una comerciante mayorista de la Central de Abasto del Distrito Federal, se dio 1997 la primera marcha de protesta contra el plagio, la inseguridad y la impunidad.

Neme Martínez aclara que una sola marcha no va a resolver el problema de la inseguridad, por ello se requiere de una serie de manifestaciones ciudadanas pacíficas para obligar a los gobernantes a cumplir con su obligación.

"Si no hay un cambio radical en México, muchos más mexicanos van sufrir secuestro y asesinato. En Ciudad Juárez, Chihuahua, ocho comerciantes mayoristas agrupados en la Conacca se vieron obligados a dejar sus negocios y salir del estado para radicar en Estados Unidos después de recibir amenazas".

Dijo que en México sólo se detiene, enjuicia y condena a los responsables de uno de cada 10 delitos, es decir, la mayoría de los ilícitos denunciados queda impune, por lo que a nombre de los más de 90 mil comerciantes mayoristas pidió a las autoridades restituir la seguridad de la población.

"Ante el incumplimiento de los gobernantes debemos alzar la voz para protestar, por ello desde la Conacca hemos convocado a nuestros agremiados a participar en la marcha de este 30 de agosto contra la inseguridad", expuso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando