Economía
Frijol y arroz mantendrán estables sus precios
El consumo al año de frijol es de 8.5 k.g. por habitante, mientras que el arroz tiene aproximadamente un consumo de arroz de 600 mil toneladas
En el caso del frijol, indicó que el país es autosuficiente para su consumo actual de un poco más de un millón de toneladas a escala nacional. Citó que incluso es posible una baja del precio de algunas variedades de frijol, si se considera que el actual temporal de lluvias traerá un aumento en la producción frijolera, dado que hay buen comportamiento de los cultivos en las entidades donde se produce, como Zacatecas, Durango y Coahuila.
Trajo a colación que el alza de los meses recientes en el frijol peruano se debió a una baja importante en la producción de Sinaloa en su cosecha de 2011 a consecuencia de las heladas del invierno de ese año. Citó que a este fenómeno se sumó la sequía del verano del mismo año que repercutió en los precios de los frijoles pintos. Sin embargo, insistió que ahora el escenario es diferente para las próximas cosechas del otoño del frijol pinto y del producto de Sinaloa que sale al mercado en primavera.
La arraigada tradición en el Occidente y parte del Norte del país en darle gran preferencia al frijol peruano, hace que éste tenga un precio mayor a las otras variedades, como los pintos y los negros. También refirió que el frijol peruano no es fácil importarlo de Perú, ni de Estados Unidos, cuya variedad no tiene la misma calidad del mexicano.
En los hábitos actuales de consumo, refirió que es creciente la demanda por el frijol en lata o en envases del alimento ya cocinado.
El sushi no dispara demanda de arroz
El entrevistado expresó que el frijol y el arroz tienen estable su demanda de parte del consumidor mexicano, según se manifiesta en las ventas en los supermercados, segmento atendido por su empresa. Reconoció que ambos sí han resentido la competencia con otras alternativas alimentarias, como las sopas instantáneas.
Expuso que el consumidor tiene a su disposición diversas variedades y presentaciones de arroz, en un rango de los 12 a 20 pesos o más, lo que incluye productos precocidos. Dijo que pese a la demanda creciente del sushi, esto no ha originado un repunte significativo en el consumo de arroz en el país. Acotó que para esta comida oriental se requiere de un arroz importado. Actualmente que el país tiene un consumo de arroz de 600 mil toneladas, comentó.
PARA SABER
Para este año se espera una producción nacional de un millón de toneladas de frijol, de las que 30% es de variedad negro, 25% de variedades claras (peruano y azufrado), 15% de pintos; y 30% de otras variedades.
El consumo por habitante es de 8.5 kilogramos.
Fuente: Sagarpa.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y. MALDONADO
Síguenos en