Economía

Frenarán devaluaciones competitivas de G-20

Ministros de los G-20 acordaron frenar las llamadas devaluaciones competitivas de sus respectivas monedas

PEKÍN, CHINA (23/OCT/2010).- Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) acordaron hoy frenar las llamadas devaluaciones competitivas de sus respectivas monedas y se sumarán a las políticas de tipo de cambio determinadas por el mercado.  

En un esfuerzo por reducir las tensiones comerciales que amenazan la recuperación económica mundial, el G-20 también se comprometió a perseguir una gama completa de políticas tendientes a reducir los desequilibrios excesivos y el mantenimiento de superávit en cuenta corriente en niveles sostenibles.  

Según un comunicado conjunto emitido al final de su reunión de dos días en Gyeongju, Corea del Sur, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales llegaron a un consenso sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).  

En el paquete de reformas se incluye entre otros puntos, trasladar más de seis por ciento de los derechos de votación a las economías emergentes, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.  

El acuerdo del G-20 se alcanzó previo a la cumbre del influyente foro ecónomico a realizarse en Seúl el 11 y 12 noviembre que buscará establecer nuevas normas para garantizar un crecimiento sostenido y equilibrado después de la reciente crisis financiera mundial.  

La cita ministerial no estuvo exenta de dificultades luego de la preocupación sobre el mecanismo que utilizan algunas grandes economías para debilitar sus monedas a cambio de aumentar su competitividad lo que que puede dañar la débil recuperación económica mundial y provocar un proteccionismo comercial.  

Estados Unidos y China han intercambiado señalamientos en este sentido, luego que Washington ha pedido a Pekín que aumente el ritmo de apreciación del yuan con el dólar.  

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han llamando a China para que permita que su moneda aumente a un ritmo más rápido, alegando que un yuan subvaluado está dando una ventaja desleal a las exportaciones de ese país asiático, la segunda mayor economía en el mundo.  

El G-20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como Brasil, Rusia, India, China, México, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Corea del Sur, Indonesia y Turquía.  

Participan también la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando