Economía
Fraudes con cheques: los clientes pierden la mayoría de los reclamos
Según la Condusef, ocho de cada 10 controversias son a favor de los bancos
Tras dar aviso al banco que aceptó el documento, la institución le ofreció investigar el caso con la promesa de darle una respuesta en 10 días, pero la conclusión no ha llegado.
El caso de Óscar no es único: los usuarios pierden ocho de cada 10 controversias contra los bancos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef).
En 2013 se presentaron en el país seis mil 419 controversias relacionadas con la emisión de cheques y sólo 23% se resolvió a favor de los usuarios, de acuerdo con el vicepresidente de delegaciones del organismo, José María Aramburu Alonso.
En Jalisco se agudizan las derrotas de los ciudadanos, ya que sólo 17 de cada 100 ganan los conflictos cuando está de por medio un cheque. Durante el año pasado se registraron en Jalisco ocho mil 635 controversias en las que tuvo que intervenir la Condusef.
“Tenemos el problema, y los bancos no lo están solucionando; eso perjudica a los usuarios. Y los que se resuelven son porque los derechohabientes demandan en tribunales, lo que representa un costo para ellos. Es necesario que los bancos eleven los niveles de conciliación en materia de cheques”.
En el país hay 80 millones de cuentas que pueden incluir una chequera, lo cual hace más relevante para la Condusef la problemática de los fraudes.
Las principales causas de las consultas y reclamaciones relacionadas con los cheques se refieren a un pago no reconocido por el titular, cargos no reconocidos en la cuenta, bloqueo o cancelación del producto, transferencia electrónica no reconocida y depósito no aplicado.
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