Fraudes bancarios suman pérdidas por cuatro mil 920 MDP
En este periodo las quejas por fraude alcanzaron los tres millones 917 mil 674
CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2017).- De enero a septiembre de 2016 el monto obtenido por la delincuencia en fraudes a usuarios de servicios bancarios alcanzó los cuatro mil 920 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que en el periodo de referencia, se registraron tres millones 917 mil 674 quejas por posible fraude, 44.8% más que en 2015.
Según la Condusef, de enero a septiembre del año pasado los clientes reclamaron a los bancos un total de 9 millones 550 mil pesos, de los cuales, los bancos abonaron 4 mil 631 millones de pesos.
Según Di Costanzo, la diferencia de esta cifra, esto es 4 mil 920 millones de pesos, fue la ganancia obtenida por los defraudadores.
Los bancos con el mayor número de reclamaciones por posible fraude fueron Citibanamex, BBVA Bancomer, Santander, Banco Azteca, Banorte, Inbursa HSBC Y Scotiabank.
Fraudes cibernéticos aumentan 148% en 2016, afirma Condusef
De enero a septiembre de 2016, las reclamaciones por posible fraude cibernético en los sistemas bancarios en México se dispararon 148% respecto del mismo periodo de 2015, al acumular un total de un millón 253 mil 371 reclamos por parte de los usuarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Di Costanzo informó que este tipo de quejas representa 77% del total de reclamaciones a los bancos en México.
Según el organismo, el comercio por internet es el servicio con mayor número de reclamaciones, con un total de un millón 151 mil 821, seguido por operaciones por internet para personas físicas con un total de 73 mil 255 reclamaciones por parte de los usuarios.
De acuerdo con la Condusef, llama la atención el caso de la banca móvil, donde se tienen 20 mil 942 reclamaciones, un crecimiento de mil 274%; sin embargo, la resolución favorable a los usuarios es de apenas 1.9 por ciento.
En este tipo de fraudes, BBVA Bancomer es la institución con el mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios.
El organismo destacó que en el caso del fraude tradicional, el crecimiento en el periodo de referencia fue de 20.9%, con un total de dos millones 660 mil reclamos por parte de los usuarios de la banca.
En el caso del robo de identidad, el organismo explicó que de enero a septiembre de 2016 este fraude tuvo una baja de 26.6%; no obstante, Di Costanzo explicó que este tipo de delito ha cambiado y se enfoca más al fraude cibernético, principalmente en operaciones de comercio electrónico.