Economía

Francisco Aguirre reduce pérdidas de Grupo Radio Centro

En 2015 perdió 415 millones de pesos por concepto de garantía de seriedad en el proceso de licitación de TV abierta

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2016).- En la primavera de 2015, Francisco Aguirre, CEO y presidente de Grupo Radio Centro, no sólo vio frustrado su deseo de entrar al negocio de la TV Abierta, perdió 415 millones de pesos por concepto de garantía de seriedad tras incumplir con el pago de más de 3 mil mdp por la concesión que había ganado de una de las dos cadenas licitadas por el IFT.

A poco más de un año de la ‘pesadilla’ que le llevó a disparar el nivel de deuda, la compañía mejora su rentabilidad y balance tras emprender varias iniciativas para adelgazar la estructura de costos y gastos.

Entre las medidas, GRC implementó una reestructura societaria que dio como resultado la fusión de varias de sus radiodifusoras, además de la ventas de activos no estratégicos.

Alberto Moreno, codirector de Corporativos de Fitch Ratings, señaló que el grupo genera un mayor flujo libre de efectivo soportado por la venta de activos para reducir el nivel de deuda y la fusión de estaciones.

En diciembre de 2015, la empresa radiofónica vendió el edificio de sus oficinas centrales (el cual renta actualmente). También, a lo largo del año pasado, redujo su plantilla de empleados de tiempo completo a 434, alrededor de 50 trabajadores menos que dos años antes.

Esto, luego de que el ejecutivo calificado por los empresarios del sector como “excéntrico e impulsivo”, recurriera a Banco del Bajío para conseguir un crédito de por 232.8 mdp, para pagar la garantía de seriedad ante el IFT.

Esto disparó en casi 80% el nivel deuda de la compañía, al llegar a los mil 977 millones de pesos. “La situación era muy complicada, tan sólo la deuda que había contraído con Banco del Bajío comprometía en más de una tercera parte de sus flujos hacia el 2019”, dijo un analista que pidió el anonimato.

Entre el segundo cuarto del 2015 y el mismo lapso de 2016, sus ingresos totales aumentaron 50% y su EBITDA 58%. Este desempeño fue atribuido a una mayor inversión publicitaria en México y en Los Ángeles, además de eficiencias en gastos.

“¿Cómo fue que logramos tener estos resultados en el segundo trimestre? Con una gran disciplina y trabajo de inteligencia así como algunas decisiones fundamentales como fusiones de algunos negocios que yo tenía, por lo que reforzamos a RCentro, lo que ya nota y se seguirá notando”, explicó Francisco Aguirre en una charla reciente con El Financiero.

Aunado a la mejora operativa, el grupo disminuye su nivel de deuda. Si bien, cerró junio de 2015 en cerca de mil 980 mdp, al mismo mes del presente año tenía un 10% menos.

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