Economía

Francia recibe una palmada; el fondo de rescate un manotazo

Moody’s otorga la máxima calificación al país galo y Standard & Poor’s degrada al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

BRUSELAS, BÉLGICA (17/ENE/2012).- En una clara muestra de la falta de criterios uniformes para calificar la deuda soberana de los países de la Zona Euro, y apenas tres días después de que Standard and Poor’s (S&P) la degradara, Francia obtuvo la máxima nota de la agencia de calificación Moody’s.

Horas después de este anuncio, S&P retiró la calificación “AAA” al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la Eurozona y la dejó en AA+, un movimiento que, según el Banco Central Europeo (BCE), afectará la capacidad de intervención del instrumento, pero que para el área de la moneda única no tendrá consecuencias.

La decisión llegó luego de que S&P rebajase la calificación de Francia, Austria (que perdieron la calificación “AAA”), Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre.

La degradación de la nota del FEEF era esperada, dado que S&P vincula la calificación del mismo a la de los Estados miembros que lo garantizan.

Pero no por ello ha dejado satisfechos a los Gobiernos de los países afectados, que cuestionan a las agencias de calificación acusándolas de intentar definir las políticas económicas de los países.

Es un argumento que se abona a las dudas sobre los procedimientos de calificación que expresó el Gobierno de Estados Unidos en agosto del año pasado, cuando por primera vez en su historia una calificadora degradó su deuda de “AAA” a AA+. Se trataba, precisamente, de S&P.

En aquellos días, la Casa Blanca acusó a la calificadora de haber incurrido en “fallas profundas y fundamentales”.

Ahora S&P afirma que el FEEF podrá recuperar la “AAA” si los países le ofrecen nuevas garantías, a lo que hasta ahora se han negado varios gobiernos, entre ellos el de Alemania, el mayor contribuyente de avales.

Al mismo tiempo, advirtió que es posible que la nota del FEEF se vea rebajada aún más, si se considera que la solvencia de los países que lo apoyan puede reducirse en los próximos dos años.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desestimó la mala nota de la calificadora y afirmó que “el FEEF tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajuste y seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la Zona Euro”.

Al dar a conocer la máxima calificación para Francia, Moody’s indicó por su parte que momentáneamente mantiene la “perspectiva estable” de la calificación francesa, pero que la misma está bajo vigilancia.

Agregó que la calificación de Francia está amenazada si aumenta la deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB) o si la coyuntura económica del país se deteriora.

A pesar del castigo de S&P del pasado viernes, el Tesoro francés colocó ayer ocho mil 590 millones de euros de deuda a corto plazo a un tipo de interés más bajo que en la última emisión, lo que demuestra, según expertos consultados por medios galos, que los mercados ya habían anticipado la rebaja de la nota.  Francia esperaba colocar entre siete mil 400 y ocho mil 700 millones de euros a corto plazo.

REACCIONES
Descalifican a las agencias

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia


Expuso que la decisión de una agencia de rebajar el rating a varios países europeos “no cambia nada”, y rechazó que las agencias de calificación crediticia sean las que deben definir las políticas económicas de los países, pues lo que cuenta es la economía real.  

“No se trata de no tener en cuenta lo que dicen unos y otros, sino tener en cuenta la economía real; demasiado déficit y gasto y menos crecimiento, es el problema de la Zona Euro”.

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas


Puso en duda la baja de calificación a nueve países europeos anunciada por la estadounidense Standard and Poor’s y recomendó tomar decisiones con más tranquilidad.

Schäuble dijo que la agencia de calificación no ha “comprendido lo que hemos puesto en marcha en Europa hasta el momento”.

Mario Draghi, presidente del BCE

Minimizó el impacto de la rebaja de nota a nueve países de la Zona Euro anunciada por Standard and Poor’s.

“Debemos cuestionar cuan importantes son esas calificaciones para los mercados, los reguladores y los inversores”, dijo en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia

No se deben exagerar las consecuencias de la rebaja de las notas de nueve países de la Eurozona por parte de Standard & Poor’s porque las agencias de calificación “no son las dueñas de la verdad”.

“Esta mañana los mercados se han comportado de manera bastante normal”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando