Economía

Francia anuncia plan de austeridad

Con el plan, Francia podría cumplir su promesa de la reducción del déficit y mantener su calificación crediticia máxima, de AAA

PARÍS, FRANCIA (24/AGO/2011).- El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy admitió el miércoles que sus pronósticos de crecimiento económico fueron excesivamente optimistas y anunció un plan de austeridad de 11 mil millones de euros (16 mil millones de dólares) para asegurar que Francia cumpla su promesa de reducir el déficit presupuestario.

El gobierno dio a conocer un plan de reducción del gasto y aumento de los impuestos dos semanas después que Francia fue criticada por los inversionistas, temerosos tanto del cuantioso endeudamiento soberano y el monto del déficit, como de su participación en el rescate de ciertos países europeos al borde de la quiebra, como Grecia.

El primer ministro, Francois Fillon, dijo que el plan de austeridad es vital para que Francia pueda cumplir su promesa de la reducción del déficit y mantener su calificación crediticia máxima, de AAA.

Francia no ha logrado equilibrar su presupuesto en tres décadas y Sarkozy ha ligado su credibilidad al alcance de las metas fijadas para reducir el déficit en los próximos tres años.

Fillon culpó a la recesión internacional por la imposibilidad de Francia de crecer este año un dos por ciento, como había pronosticado hace una semana el ministro de Hacienda Francois Baroin.

El país crecerá seguramente este año sólo un 1.75 por ciento y la misma cantidad en 2012. El gobierno había elaborado su presupuesto de 2012, un año crítico para Sarkozy, sobre la base de un crecimiento del 2.25 por ciento.

El plan de austeridad de Sarkozy consiste mayormente en eliminar las exenciones fiscales y otras deducciones para las mayores empresas del país. Empero, incluyó además un aumento fiscal de 200 millones de euros a los franceses más acaudalados mediante una "contribución excepcional" del tres por ciento a los ingresos superiores a los 500 mil euros.

Fillon dijo que las medidas asegurarán que Francia cumpla su promesa ante sus socios europeos y los tenedores de sus bonos soberanos por 1.6 billones de euros de reducir el déficit al 5.7 por ciento este año del 7.1 por ciento en 2010. Además, Francia está decidida a reducir su deuda por lo menos al 4.6 por ciento del PIB en 2012 y el tres por ciento en 2013, sin consideración al crecimiento económico.

Horas antes, los ejecutivos más importantes de las empresas más exitosas de Francia, entre ellas L'Oreal, Total y Danone dijeron que están siguiendo el ejemplo del inversionista multimillonario Warren Buffett al ofrecer un pago extraordinario de impuestos para ayudarle a su gobierno a enfrentar su agravada carga por endeudamiento.

Los 16 ejecutivos, entre quienes también están los directivos de las firmas Peugeot-Citroen y Air France-KLM, señalaron en una carta abierta que "en un momento cuando el déficit público y las perspectivas de un peor endeudamiento gubernamental están amenazando el futuro de Francia y Europa", ellos consideraron que "es necesario contribuir".

La carta abierta fue publicada el miércoles en su portal de Internet por la revista semanal francesa Nouvel Observateur, en anticipo a la presentación por parte del gobierno de nuevas medidas encaminadas a reducir el déficit.

Liliane Betttencourt, la heredera de L'Oreal y la mujer más rica de Europa también firmó la carta. Bettencourt alguna vez recibió una devolución de impuestos por 30 millones de euros (41.5 millones de dólares) Gracias a una promesa de campaña que hizo el presidente Sarkozy en el sentido de que limitaría los impuestos que pagaban los multimillonarios, pero renunció a esa promesa en marzo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando