Economía

Fox, Bush y Chrétien buscan ''nuevo impulso'' al TLC

El resultado del TLC, signado en 1994, hasta ahora es extraordinario nos ha permitido una balanza de comercio impresionante, según Fox

SAN CRISTÓBAL, GUANAJUATO (17/FEB/2012).- El ex presidente de México Vicente Fox, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush y ex primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, acordaron el relanzamiento del Tratado del Libre Comercio (TLC) para que vuelva a ser un poderoso instrumento de crecimiento económico y desarrollo.

El ex mandatario mexicano informó que en una reunión el miércoles en Dallas, "los tres líderes se comprometieron a aparecer juntos en una promoción intensa del TLC" para poder enfrentar la competencia que llega desde Asia y defender los empleos de las tres naciones.

En ese encuentro, dijo, acordaron que buscarán la ocasión para dar un nuevo impulso, de "alto impacto" al acuerdo comercial.
El ex mandatario mexicano ofreció una conferencia de presa con Jean Chrétien, quien este jueves participó como ponente en el Centro Fox dentro de la Serie Presidencial.

"El resultado del TLC, signado en 1994, hasta ahora es extraordinario nos ha permitido una balanza de comercio impresionante, que no hay en ningún otro lugar en el mundo, hemos generado empleos las tres naciones, pero llego el tiempo de darle una nueva energía, una nuevo lanzamiento", precisó Fox.

Chrétien, agregó que es necesario reforzar el TLC pues Canadá y México tienen una fuerte relación comercial.

"Bueno, nosotros compramos muchos más bienes y servicios de México; si existe mucho comercio entre México y Canadá, estamos vendiendo muchos productos de diferentes tipos que ustedes necesitan y nosotros estamos comprando mucho", dijo.

Mencionó que desde la firma del Tratado trilateral ha visto mucho progreso en México, creando mucha creatividad en su economía.

El canadiense lamentó la violencia por el crimen organizado que padece esta nación por ser lugar de paso para las drogas. Dijo que aunque las drogas parecieran un problema de los mexicanos no es así, éste se origina en el lugar que se producen y donde se compran.

"Es muy triste ver toda la violencia en especial en el norte del país, es desafortunado, están lastimando su economía y los que se involucran están lastimando a los ciudadanos de México de una manera muy penosa", expresó.

El ex ministro consideró que el gobierno mexicano esta haciendo lo mejor que puede, su esfuerzo. Se requiere trabajar juntos entre naciones para encontrar una solución "por que si no hay compradores de droga, obviamente no habrá comercio de la droga".
Jean Chrétien comentó estar favor de la legalización de algunas drogas, como la mariguana.

Destacó que hoy existe un gran debate en el mundo sobre la legalización de las drogas; "cuando es ilegal las mafias se involucran, pero si es más abierto esto puede cambiar".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando