Economía

Fortalecen a sector de ahorro popular

Presenta Bansefi programa para fomentar inclusión financiera

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2012).- Los clientes del sector de ahorro y crédito popular contarán con un Fondo de Protección más fortalecido y que garantice sus recursos frente la posible insolvencia de alguna cooperativa.

El director general adjunto de Administración Corporativa del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, aseguró que con esta aportación inicial se fortalecerá el patrimonio del Fondo de Protección.

Este Fondo protegerá los ahorros de socios y clientes de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Scaps), Financieras Populares (Sofipos) y Financieras Comunitarias (Sofincos) al amparo de las leyes de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).CNBpesos derivados de las aportaciones de las cooperativas ya autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al respecto, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, aclaró que los recursos de dicho Fondo son única y exclusivamente para asegurar los recursos de los socios o clientes de las Sofipos, Socaps y Sofincos, reguladas por este organismo y que hayan sido declaradas en disolución, liquidación o concurso mercantil.

Dijo que para los socios o clientes de las cooperativas que por su nivel de capitalización y reservas no hayan podido ser reguladas y autorizadas y por ende deban cerrar o fusionarse, se cuenta con el mecanismo Fideicomiso Pago para proteger el pago de los ahorradores.

Este Fideicomiso, explicó, ya opera desde hace varios años y ha hecho el pago a ahorradores en diversas ocasiones cuando se ha registrado el fracaso de algunas cooperativas, como fueron algunas cajas en Oaxaca.

En este marco, Basefi presentó el Programa de Apoyo para Fomentar la Inclusión Financiera y el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativas, integrado por al menos 10 esquemas.

Entre dichos esquemas destaca el apoyo presupuestal por 180 millones de pesos al Fondo de Protección, el otorgamiento de garantías líquidas hasta por 20 por ciento del monto del crédito autorizado por Bansefi y sin exceder los cinco millones de pesos.

Asimismo, incluye apoyos por hasta tres mil unidades de inversiones para fomentar la incorporación de L@Red de la Gente al Fideicomiso, fomentar la dispersión de apoyo de programas gubernamentales para adoptar paquetes de servicios de banca por parte de las sociedades del sector, entre otros.

Temas

Sigue navegando