Economía

Foro de Davos busca recuperar optimismo en economía mundial

La mayoría de las decenas de conferencias se centrarán en el análisis de la situación de la economía mundial y de las distintas regiones del mundo

PARÍS, FRANCIA (22/ENE/2013).- El 43 Foro Económico Mundial comenzará este miércoles en la estación alpina de Davos, en el suroeste de Suiza, con la expectativa de que la mayor reunión de empresarios y líderes políticos del orbe anime la recuperación del optimismo en la economía.

"Está claro que el futuro de la economía mundial está fundado sobre el restablecimiento de la confianza... debemos salir del modo crisis", subrayó el fundador del Foro, Klaus Schwab, al presentar la cumbre de este año, que tiene por lema "Dinamismo resistente".

De acuerdo con un reporte sobre Confianza Global elaborado por el Foro de Davos y presentado en vísperas de la inauguración del evento, la mayoría de directivos empresariales no ha mejorado sustancialmente su percepción sobre la situación actual de crisis económica.

La encuesta demostró que el índice de Confianza Económica medido por el Foro tan sólo subió de 0.38 a 0.43 en una escala de cero a uno y casi la mitad de los presidentes de grandes compañías consultados estimó que en 2013 continuarán las turbulencias económicas y financieras.

En este contexto de relativa desconfianza y desánimo arrancará la edición de 2013 que será inaugurada oficialmente mañana miércoles con un discurso del todavía primer ministro italiano, Mario Monti, titulado "Gobernar pese a la adversidad", y concluirá el domingo 27 de enero.

En la cita, que reúne a casi un millar de los principales dirigentes empresariales del mundo, estarán presentes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Europa, el continente más afectado por la crisis, estará representada en Davos por la canciller alemana Angela Merkel, su homólogo de Gran Bretaña, David Cameron, y por la mayoría de los ministros de Economía de la eurozona, entre ellos el español Luis de Guindos.

La reunión, a la que este año asistirán los presidentes de más de 900 multinacionales y 45 jefes de Estado o de gobierno, contará con la ausencia de altos cargos de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del nuevo gobierno chino.

Entre los alrededor de dos mil 500 participantes de un centenar de países también figuran los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Haití que encabezarán la participación latinoamericana en la cita en la que este año apenas estarán presentes delegados de Sudamérica.

México, con alrededor de una treintena de representantes del mundo político y empresarial, será el país latinoamericano que cuente con una mayor delegación, encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La mayoría de las decenas de conferencias se centrarán en el análisis de la situación de la economía mundial y de las distintas regiones del mundo, los desafíos políticos y geopolíticos y las innovaciones científicas y tecnológicas, así como los sistemas de salud.

En el marco del Foro, fundado en 1971, los participantes platicarán sobre fórmulas para lograr que la economía vuelva a crecer con estabilidad y genere empleos, la implementación de correcciones en el sistema financiero y el fomento de la competitividad.

El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, hará una presentación ante la escena internacional en Davos al intervenir en un panel sobre la situación en su país, luego de la caída de Muamar Gadafi en el marco de las revueltas derivadas de la denominada "primavera árabe".

En el evento, que tradicionalmente marca el inicio y fija las expectativas de la agenda económica mundial para el año entrante, también participarán dirigentes de Naciones Unidas (ONU), ex presidentes, representantes de ong y la actriz Charlize Theron, entre otros.

Entre los líderes mundiales asistentes destaca la asistencia del primer ministro ruso, Dimitry Medved, el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La reunión se celebrará bajo la estrecha vigilancia de varios miles de agentes y militares suizos que por tierra y aire controlarán la seguridad de las élites mundiales en Davos, en donde están previstas temperaturas de hasta menos 14 grados centígrados bajo cero esta semana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando