Economía
Fojal frena microcréditos porque nueve de cada 10 no pagan
La falta de pago de los créditos ofrecidos amenazaban con dañar las finanzas del organismo
Gabriela de Anda Enrigue, directora general, señala que las administraciones pasadas ofrecieron dos planes de microcréditos, de entre los cinco mil y 50 mil pesos, pero éstos presentaban una cartera vencida de 90%, es decir, que sólo se recuperaba uno de cada 10 créditos.
Por ello se realizan estudios para reactivar estos programas, con la intención de que no generen altos niveles de mora y se obtengan los beneficios planteados entre los pequeños empresarios o emprendedores.
Lo positivo de la suspensión es que el monto de la cartera vencida pasó de 60 millones de pesos en 2012 a los 28 millones en el año pasado. El índice de morosidad ha sido uno de los objetivos de esta administración y se redujo de 7.35% a 4.83%, respectivamente.
José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), respalda esta estrategia como una manera de ver por la salud de las finanzas de Fojal. Y destaca que se hayan colocado los más de 411 millones de pesos el año pasado en otro tipo de créditos con montos más altos, aunque en beneficio de un menor número de negocios.
El ejemplo de lo anterior es que el crédito promedio aumentó de 47 mil 240 pesos en 2012 a 90 mil 253 pesos el año pasado.
Si bien Fojal no está atendiendo con financiamiento a los negocios o personas que requieren los microcréditos en mención, la experiencia les ha mostrado que en la forma en que se habían manejado los hace prácticamente irrecuperables. Por eso la nueva estrategia aplicada por Gabriela de Anda Enrigue.
José Medina Mora reconoce que esa práctica heredada por las pasadas administraciones provocaba un detrimento en la generación de autoempleo de calidad.
Síguenos en