Economía

Fojal duplica monto de créditos para empresarios

Ante las anomalías heredadas por la pasada administración, la suspensión temporal en la entrega de microcréditos mejoró la situación presupuestal del organismo

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2015).- El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), dedicado a ofrecer créditos y capacitación a las pequeñas y medianas empresas, tuvo en 2014 uno de sus peores años en el último sexenio, ante los cambios que se realizan para mejorar la operación del organismo.

El año pasado se colocaron cuatro mil 543 créditos, una cifra que es sólo 62% de la expectativa que el mismo Gobierno se propuso y que se exhibe con los más de 15 mil que se alcanzaron en 2009, de acuerdo con cifras que reporta el sistema Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

Gabriela de Anda Enrigue, directora general, argumenta que las administraciones pasadas ofrecieron dos planes de microcréditos, que afectaron las finanzas del organismo e incrementaron la cartera vencida. Por eso fueron suspendidos.

Por otra parte, de acuerdo con el MIDE, los trabajos nuevos que reporta el organismo son dos mil 411 (sólo 55% de la meta). Mientras tanto, los créditos permitieron que se mantuvieran siete mil 48 puestos de trabajo (51% de la expectativa oficial).

Gabriela de Anda Enrigue señala que es importante que un intermediario financiero mida la cantidad de los créditos que se otorgan, pero también es necesario tomar en cuenta la calidad de la cartera existente.

De hecho, afirma, directivos de Fojal han mantenido un diálogo con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación del Estado, encargados del MIDE y quienes establecen las metas por cumplir, con el fin de convencerlos de que la sola meta de colocación de créditos no mide realmente el mayor o menor bienestar para los jaliscienses.

Explica que si se hubiera intentado cumplir la meta se podría haber hecho, incluso, sin colocar la totalidad de la cartera que se pretendía prestar.

Por el contrario, destaca, el crédito promedio aumentó de 47 mil 240 pesos en 2012 a 90 mil 253 pesos el año pasado. Esto permitió que, si bien el número de beneficiados bajó, el año pasado se prestaron 411 millones de pesos, lo que implica que se cumplió la meta de 402 millones para ese año.

Añade que, además de los financiamientos, cuando se toman en cuenta las actividades de Desarrollo Empresarial (capacitación y consultoría, entre otras), las metas de generación y protección de empleo sí se superaron.

CONTACTO
La oferta


Si quiere conocer las ventajas que le ofrece el crédito y la capacitación de Fojal, puede acercarse a:

Avenida Adolfo López Mateos Norte número 1135.

Colonia Italia Providencia.

Teléfono: 36155557 extensión 50900.

Correo electrónico http://fojal.jalisco.gob.mx/fojal-te-ofrece

SABER MÁS

La incubación de empresas es una buena manera de minimizar los riesgos de emprender. Puede conocer las incubadoras que hay en el país en la siguiente dirección electrónica: http://redincubadoras.inadem.gob.mx/

Analizan más opciones


Gabriela de Anda Enrigue indica que la suspensión de los microcréditos es temporal y que actualmente están realizando estudios para determinar los términos en los que se ofrecerán, además del tipo de capacitación y el monitoreo que se hará a estos negocios, que mayoritariamente son familiares. De esta manera se pretende minimizar los riesgos para que no caigan en cartera vencida.

Por su parte, José Medina Mora apunta que es importante que se apoye a los emprendedores, pero siempre y cuando demuestren tener un modelo de negocio sustentable y, por ende, la posibilidad de pagar sus créditos.

Mientras esto no ocurra, es probable que el empresario caiga en morosidad, por lo que, hasta que no se encuentre una mejor solución, Fojal debe orientarse a los negocios que requieren más de 50 mil pesos de créditos y que tienen la posibilidad de ser rentables, detalla el líder patronal.

Para los más pequeños recomienda acercarse a alguna incubadora de empresas, que los acompañe en el proceso de profesionalización y que los acerquen a los fondos de capital ángel –inversionistas que proveen capital a los negocios, muchas veces a cambio de algunas acciones, además de su experiencia para llevar el negocio a buen puerto–.

VAN POR CALIFICACIÓN
Meta para 2015: colocar 410 MDP


En lo que se analiza el esquema para nuevos microcréditos, Gabriela de Anda Enrigue subraya que para este año la meta es colocar más de 410 millones de pesos (MDP) en sus diversos programas de financiamiento. Además, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor les autorizó crear un fondo de garantías para apoyar a las empresas que busquen créditos en la banca comercial. Este fondo estará enfocado a los sectores industriales más importantes, como el de alimentos y la moda.

Además, también pretenden crear un fondo de capital emprendedor para permitir a las empresas pequeñas convertirse en medianas y a éstas en grandes. La convocatoria para estos fondos se planea dar a conocer este año.

También en 2015 será el tercer ejercicio cuyos estados financieros se dictaminarán por un despacho reconocido por empresas calificadoras. Contar con una calificación de alguna de estas compañías es fundamental, pues se trata de una evaluación de las finanzas del organismo que, en un momento dado, serviría para obtener fondos de diversos organismos. Gabriela de Anda Enrigue afirma que, aunque cuando asumió la dirección había una empresa calificadora, no tenía el reconocimiento necesario.

OPCIONES ALTERNAS
Apuestan a la capacitación


En muchos casos las empresas no necesitan financiamiento sino capacitación que les permita profesionalizar sus procesos y reducir sus costos, acentúa Gabriela de Anda Enrigue, directora general y coordinadora del Sistema Estatal de Financiamiento en Jalisco.

Por eso, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial busca, a través de la capacitación de personas, que sus asesores ayuden a los empresarios a hacer un plan de negocios y que sean conscientes de si realmente necesitan un crédito o sólo un reacomodo al interior de su empresa.

A veces, explica la funcionaria, más que un crédito es importante dar un paso para atrás y fijarse cómo opera el negocio, pues en ocasiones se están haciendo gastos que no son necesarios, y si no se realiza ese desembolso es posible tener más flujo para contratar a alguien más o adquirir algún equipo.

La oferta mensual de cursos de Fojal incluye talleres gratuitos de finanzas personales y empresariales, costos, mercadotecnia y otros que sirvan para reducir las principales causas que generan que un negocio no sea sustentable.

El año pasado, 34 mil 281 personas acudieron a esos cursos; la meta era de 32 mil 100.

José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, destaca que a veces muchos empresarios desconocen este tipo de oportunidades, por lo que insta a los organismos empresariales a hacer una mejor difusión y a los empresarios a acercarse a estas opciones.

Aunque hay convenios interesantes con algunas universidades en la ciudad, comenta que sería deseable que el Fojal aprovechara más estos recursos. En específico, sugiere analizar cuáles son las especialidades de las principales instituciones educativas: desarrollo y capital humano, mercadeo, tecnología y trabajar en una oferta de preparación con cada una de ellas.

Esto permitiría a los empresarios no sólo conocer lo más básico de las habilidades administrativas sino consolidarse y, después, ser más competitivos y lograr innovaciones, como la generación de patentes y el diseño de nuevos productos y servicios.

Cursos básicos

Actualmente la oferta de cursos es muy interesante, pero la mayoría son de nivel básico, por lo que el empresario que ya pasó por estos talleres –o que tiene ya estos conocimientos– podría encontrarse sin muchas opciones.

“Me podrías ofrecer un curso de nuevas alternativas de financiamiento internacional y, a lo mejor, pueden conseguir un crédito de mediano plazo con una institución internacional”. Añade: “Que no sea pan con lo mismo sino encontrar nuevas alternativas a la gente y lograr que estén en permanente capacitación”.

Sin embargo, Gabriela de Anda Enrigue señala que sí existe una oferta más especializada, aunque quizá no se le ha dado la promoción necesaria: “Se trata de un modelo que primero mide la madurez del emprendedor o del empresario y que, una vez determinado, los acompaña durante siete niveles”.

José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial en Jalisco (Coparmex), indica que la oferta de Fojal no pretende ser la única sino que es complementaria de la que tienen los organismos empresariales, las universidades, así como las incubadoras.

Una parte natural del proceso de emprender es el fracaso, señala el representante patronal: “Lo importante es que cuando un modelo de negocio falla, hay que aprender qué es lo que estuvo mal para aprender y volver a internar”.

Por eso las empresas que están acompañadas por algún tipo de metodología tienen mayores posibilidades de tener éxito en el mercado.

“Se les da acompañamiento, se les da apoyo en temas en los que no tienen formación porque el emprendedor sabe mucho de su producto o servicio, pero no necesariamente tienen el conocimiento administrativo que se requiere”.

LA POSTURA DE COPARMEX
Urge mejorar cultura bancaria y emprendedora


Es necesario que la oferta de financiamiento gubernamental a empresas sea complementada por el sistema bancario, considera José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial en Jalisco (Coparmex).

“Tenemos un sistema bancario muy bien capitalizado, pero no presta más que a quien tiene dinero. A la hora de que los bancos piden los avales, el que tiene aval es el que ya tiene dinero”.

Mientras, subraya, la oferta la tienen que integrar otros mecanismos de financiamiento: capital ángel, Nacional Financiera, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

“Es importante ir encontrando estos modelos de apoyo a los emprendedores y a los micro y pequeños empresarios. En Jalisco hay que generar empleo y el factor de financiamiento es clave, aunque no es el único”.

Además, para José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, también debe cambiar la cultura de algunos emprendedores, quienes buscan más que una ayuda parcial.

“Hay empresas que quieren pedir todo a Fojal, pero no es un banco. Fojal tiene apoyos, determinados proyectos, pero son limitados. Lamentablemente hay empresas que quieren 100% de Fojal y éste no está en condiciones”.

Aunque muchos empresarios quisieran que, en vez de créditos, se les otorgaran recursos a fondo perdido, esto sería casi una garantía de que estos organismos de apoyo no sobrevivirían.

“No porque sea mala la idea, pero si yo echo todo el dinero a fondo perdido la gente no se estimula: cuando todo es gratis hay un cierto conformismo”.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de los trámites de Fojal para acceder a un crédito para pequeños y medianos empresarios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando