Economía

Fitch rebaja calificación soberana del Reino Unido

Tras el 'Brexit', la calificadora degrada de AA+ a AA los bonos de deuda a largo plazo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/JUN/2016).- La calificadora de activos Fitch Ratings se sumó este lunes a su competidor, Standard & Poor's, al rebajar el grado de la deuda soberana del Reino Unido, como consecuencia de la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
 
En un comunicado, Fitch informó que degradó de AA+ a AA la calificación de los bonos de deuda soberana de largo plazo del Reino Unido, además de que cambió a negativa la perspectiva de su calificación.
 
La calificadora consideró que la salida de Reino Unido de la UE "inducirá un descenso abrupto en el crecimiento de corto plazo del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los negocios difieren inversiones y consideran cambios al ambiente legal y regulatorio".
 
Puntualizó que aunque es incierto evaluar aún la profundidad del efecto de la salida, la calificadora revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB de Reino Unido para 2016, de 1.9 a 1.6 por ciento, de 1.9 a 0.9 por ciento en 2017, y de 2.0 a 0.9 en 2018.
 
El anuncio de Fitch sucedió horas después de que la calificadora de activos Standard & Poor's (S&P) notificó que redujo el grado de la deuda soberana de Reino Unido en dos grados, de AAA a AA, sin pasar por el AA+.
 
S&P impuso igualmente una perspectiva negativa a los bonos británicos debido a la incertidumbre generada a partir de la decisión de abandonar la UE.
 
Eso "conducirá a un marco de políticas menos predecibles, estables y efectivas en el Reino Unido", apuntó la calificadora al justificar su decisión de despojar a este país del máximo grado de inversión.
 
La baja de grado refleja, además de los retos financieros que deberá enfrentar Reino Unido, los desafíos constitucionales que el país deberá resolver a la luz de los votos de Escocia e Irlanda del Norte para permanecer en la Unión Europea.
 
La perspectiva negativa, mientras tanto, obedece a los riesgos que corren las proyecciones económicas, fiscales y de desempeño externo, la libra esterlina como divisa de reserva y la integridad de Reino Unido en sí mismo en caso de un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia.
 
La calificadora expresó que la falta de claridad en estos temas "dañará la confianza, la inversión, el crecimiento del Producto Interno Bruto, y las finanzas públicas de Reino Unido", además de que pondría en riesgo fuentes de financiamiento externo para este país.
 
Por su parte, el viernes pasado la calificadora de activos Moody's decidió cambiar a "negativa"la perspectiva de la calificación de la deuda soberana del estado.
 
La calificación de la deuda soberana de Reino Unido para Moody's sigue siendo Aa1, la segunda más alta, aunque las perspectivas cambiaron debido a que el crecimiento de ese país pudiera ser "materialmente más débil"en el mediano plazo.
 
Las tres calificadoras aludieron al hecho de que Reino Unido deberá entrar a un periodo de negociación de sus tratados comerciales y de sus relaciones con Europa, lo que durará al menos dos años y probablemente más tiempo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando