Economía

Fitch: cinco estados se quedarán sin ahorros

Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y Michoacán tienen comprometido su ahorro interno

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2013).- Cinco entidades federativas tienen comprometido más de 100% de su ahorro promedio debido al pago de servicio de deuda, lo que mantiene al límite su flexibilidad financiera, evidenció Fitch Ratings. Se trata de Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit y Michoacán.

De acuerdo con la calificadora, que evalúa la situación financiera de la mayoría de los estados del país (29) y de los municipios (73), algunas de estas entidades han tenido que asumir obligaciones relacionadas con ajustes fiscales y límites al endeudamiento para poder enfrentar sus compromisos financieros; lo que es un “factor positivo para la viabilidad financiera de largo plazo”, refiere en un análisis titulado “Grupo de estados calificados por Fitch: Medianas de los Principales indicadores”.

En cambio, las entidades calificadas con “A” y “AAA” mantienen un nivel sostenible de la deuda como proporción de su ahorro interno. Los estados que cuentan con estas calificaciones de mayor rango crediticio son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, DF, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El análisis calcula 22 variables relacionadas con ingreso, gasto, inversión, flexibilidad financiera, endeudamiento y sostenibilidad, y los estados comentaron que una reforma fiscal que incremente las transferencias del gobierno federal fortalecerá las finanzas locales, pero consideran que también acrecentaría la dependencia de estos ingresos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando