Economía
Fitch baja la nota de la deuda de Francia a 'AA'
La agencia de calificación califica de 'débiles' las perspectivas económica del país
Fitch calificó de "débiles" las perspectivas económicas del país y afirmó que pesan sobre la consolidación de las finanzas públicas y la estabilización de la relación deuda/PIB.
"La economía francesa debería crecer menos que los países de la zona euro en promedio por primera vez en cuatro años", destacó la agencia.
La agencia estima que los programas de reformas estructurales del gobierno "no parecen ser suficientes para revertir las tendencias negativas que pesan sobre el crecimiento a largo plazo y la competitividad".
Fitch espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) francés de 0.4 por ciento en 2014 y de 0.8 por ciento en 2015, cuando "la depreciación del euro y los precios más bajos del petróleo sostendrán un poco el crecimiento".
Pese al ahorro de tres mil 600 millones de euros anunciados por el gobierno, que quiere bajar el déficit de 2015 a 4.1 por ciento del PIB en lugar del 4.3 por ciento previsto inicialmente, "eso no será suficiente para cambiar las proyecciones de Fitch sobre la dinámica de la deuda pública de Francia", agregó la agencia.
Fitch subrayó también que el 4.1 por ciento del PIB, el déficit previsto para 2015, "no muestra mejoras en comparación con el de 2013". El gobierno proyecta un déficit de 4.4 por ciento para 2014 en lugar del 3.8 por ciento previsto en abril.
"Estas últimas desviaciones en los objetivos presupuestarios (...) debilitan la credibilidad fiscal", afirmó Fitch, añadiendo que "es la segunda vez desde finales de 2012 que el gobierno francés retrasa la meta de alcanzar un déficit del tres por ciento", que reclama la Unión Europea.
El gobierno francés aplazó este objetivo para 2017.
Síguenos en