Economía

Firman proyecto para producir etanol y ajonjolí

El biocombustible será obtenido a partir de la caña de azúcar, y se establecerán 10 mil hectáreas de la gramínea

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2013).- Con el propósito de apoyar a las regiones de Jalisco de acuerdo con su vocación productiva, el Gobierno del  Estado y empresarios privados firmaron un proyecto de producción de etanol y ajonjolí por contrato para desarrollarse en el municipio costero de Tomatlán.

El biocombustible será obtenido a partir de la caña de azúcar y se pretende establecer 10 mil hectáreas de la gramínea y una planta de producción cuya inversión se estima inicialmente en 250 millones de dólares.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, signó el documento en el que también participan ejidatarios, miembros de las comunidades indígenas y pequeños propietarios que aportarán en renta sus tierras por 20 años.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) confirmó la inversión de 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de canales de riego y otras acciones que permitan el cultivo de la caña que partirá de una variedad mejorada genéticamente para adaptarla a la zona, y apoyar la producción de ajonjolí que requiere el mercado nacional, cuyo déficit obliga a adquirirlo en el extranjero.

El gobernador mencionó que inicialmente tendrán empleo mil 500 personas en este municipio y solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de su delegado en el Estado, Javier Guízar, “formar un gran equipo para que los proyectos sean una realidad”.

Respecto a los problemas de la tenencia de la tierra en Tomatlán y Cabo Corrientes, Sandoval Díaz dijo que “esto tiene que ver con una política coordinada desde la federación, Estado y municipios. Primero estaremos esperando las reformas en materia de tenencia de la tierra, y segundo, estaremos actuando conforme a derecho”.

Añadió que muchos de estos asuntos están judicializados y otros más están en el caos de la falta de sustento jurídico y tienen que revisarlos a fondo, y precisó que en este sexenio se va a poner atención de fondo de manera coordinada en los tres ámbitos de Gobierno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando