Economía

Firman acuerdo productores de maíz

Acuerdan contribuir a la promoción, consolidación y desarrollo de la cadena productiva del cultivo de maíz y la seguridad alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO.-Productores de maíz y comercializadores de insumos agrícolas, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para consolidar el desarrollo de la cadena productiva de este grano y alcanzar una producción de 30 millones de toneladas en el año 2012.

En un acto en donde estuvo como testigo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, los firmantes acordaron contribuir a la promoción, consolidación y desarrollo de la cadena productiva del cultivo de maíz y la seguridad alimentaria.

Por parte de los productores, firmó el Convenio Marco de Cooperación el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México ( CNPAMM), Alejandro Efraín García Bello y por parte de los comercializadores, el presidente del Corporativo CERES, Guillermo Elizondo Collard.

En este corporativo están representadas empresas de agroquímicos, fertilizantes y abonos químicos; organismos de investigación, desarrollo, producción y comercialización de semillas de híbridos de maíz y sorgo; almacenes de depósito con servicios de habilitación de bodegas e instrumentos financieros para la comercialización y empresas de financiamiento al campo para la compra de maquinaria, equipo e implementos agrícolas.

Los objetivos específicos a desarrollar entre ambos firmantes son los siguientes:

1. Promover la planeación y siembra de maíz blanco y amarillo a través de la Agricultura por Contrato, en el corto y mediano plazos, con el fin de fortalecer la cadena productiva de maíz blanco y amarillo y abastecer a la industria de derivados químicos y alimenticios y al sector pecuario.

2. Dar continuidad al programa de parcelas demostrativas de híbridos de maíz blanco y amarillo, con el fin de fortalecer la cadena productiva para consumo humano.

3. Impulsar la adopción de materiales mejorados genéticamente, incluidos aquellos desarrollados a través de la biotecnología, que contribuyan a mejorar la fitosanidad, productividad y competitividad de los productores de maíz de México.

4. Desarrollar e impulsar un programa piloto de protección y conservación en las zonas de origen de la diversidad genética de razas de maíz que permita la posibilidad de ser utilizadas por otras instituciones de investigación por la industria y para el desarrollo del valor agregado.

5. Impulsar la investigación, producción y comercialización de semillas de maíces híbridos especiales como son: maíz híbrido azul, maíz híbrido para la producción de hoja de tamal y maíz híbrido para la producción de elote.

El maíz se siembra en toda la república mexicana, pero son 10 los estados en los que se concentra su producción: Sinaloa, Jalisco, México, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

Temas

Sigue navegando