Economía

Financiamientos en Udis empiezan a extinguirse

Cada vez son menos las instituciones ofrecen la opción de un crédito hipotecario en Udis en consecuencia a financiamientos a plazo y tasa fija

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2011).- La alternativa de tomar un crédito en Unidades de Inversión (Udis) está cada vez más lejos.

Este indicador que se creó con la crisis económica de 1995, se encuentra en extinción como forma de financiamiento no sólo en los bancos, sino en algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Limitado (Sofomes) y (Sofoles).

Cada vez son menos las instituciones ofrecen la opción de un crédito hipotecario en Udis.
Alejandro García, director senior de institución financieras en México de Fitch, consideró que los préstamos en Udis “resultaban un producto perjudicial, ya que el cliente no tenía claridad de los pagos mensuales”.

Insistió que los acreedores y los mismos deudores prefieren la certeza de tasas fijas. “Y cuando la inflación es muy baja, sí favorece a los financiamientos en Udis”.

Las ventajas de los créditos bajo este indicador tienden a “diluirse” en un entorno de mayor estabilidad de las tasas de interés.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que las entidades ofrecen esquemas de tasa fija en pesos, “porque son una mejor alternativa para los acreditados”.

La fórmula tasa y plazo fijo genera mayor certidumbre para los clientes. “Porque tienen la certeza de lo que van a pagar durante toda la vida del crédito”, dijo Robles Miaja.

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializados (AMFE), destacó que la mayoría de las Sofomes y Sofoles disminuyeron de manera considerable los créditos en Unidades de Inversión.

“Los clientes ya no toman este tipo de préstamos porque en los primeros años ven un aumento en la mensualidad, aunque después disminuye”.

En consecuencia, prefieren financiamientos a plazo y tasa fija.

No obstante, todavía hay diversas Sofomes y Sofoles que mantienen la alternativa de Udis.

Las sociedades financieras que todavía tienen en su lista créditos en Udis son: Fincasa, Crédito Inmobiliario, Hipotecaria Nacional, Su Casita, entre otros intermediarios.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que los préstamos hipotecarios en Udis todavía se mantienen, pero cada vez hay menos entidades que los ofrecen.

De acuerdo con un comparativo, de un crédito con Fincasa, el financiamiento en tasa fija y pesos, tiene un Costo Anual Total (CAT) de 17.4% para cinco años y una tasa de interés de 13%. En el caso de un préstamo en Udis, el CAT es de 15.3% a cinco años y una tasa de interés de 11%.

Hace unos meses, la Asociación de Bancos de México (ABM) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anticipar por 20 años el término del Programa Punto Final.

El esquema de apoyo a deudores, que se instrumentó en 1999 como resultado de la crisis, tenía como fecha de vigencia hasta el 2030. La medida permitirá mejorar las condiciones de los créditos.

El programa Punto Final aplicó para todos los créditos hipotecarios en moneda nacional que estaban o se convirtieron de manera posterior a Udis.

Este esquema incluyó una ampliación de plazos y descuentos sobre saldos insolutos de hasta 50%.

Cifras de la Secretaría de Hacienda detallaron que, de un universo de 383 mil acreditados hipotecarios, se apegaron al programa 83% del total y se logró renegociar 70%.

En el caso de los agricultores, se integraron 89% de los 771 mil 639 acreditados y se renegoció 67% de su cartera vencida.

En financiamientos empresariales se adhirió 68% de los 160 mil 177 deudores empresariales o corporativos, con una solución de 57% de la cartera en problemas.

En los estados financieros del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los pasivos por concepto de programas de apoyo a deudores ascendieron, a marzo pasado, a 2 mil 667 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando