Economía

Filiales permiten a Pemex vender sin concurso

No está obligada a explicar sus preferencias ni a proceder mediante licitaciones públicas

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2015).- La nueva Ley de Petróleos Mexicanos le permite a la empresa productiva del Estado asociarse y vender el proyecto de su preferencia sin necesidad de explicación ni licitación pública como en el caso de Los Ramones II, donde no existe ningún acuerdo, ni un formato transparente donde se incluyan las responsabilidades de BlackRock y First Reserve, o por qué fueron estas las empresas foráneas elegidas para comprar el 45 por ciento de un proyecto que fue licitado originalmente, señalaron especialistas.

Este gasoducto fue vendido sin un nuevo proceso abierto, con fundamento en el artículo 6, 7 y 59 de la Ley de Pemex, explicaron abogados del sector. “Al permitirse la creación de filiales, Pemex le va a dar la vuelta a todo el marco rígido que tenía y todo lo va a estar haciendo a través de filiales y va a vender y va a comprar y va a adjudicar. Ya se acabaron las licitaciones públicas, los temas rígidos tortuosos”, dijo Benjamín Torres-Barrón, líder de la práctica de energía de Baker and McKenzie.

Los artículos

El artículo sexto de la nueva Ley señala que “Petróleos Mexicanos podrá realizar las actividades, operaciones o servicios necesarios para el cumplimiento de su objeto por sí mismo; con apoyo de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, o mediante la celebración de contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, con personas físicas o morales de los sectores público, privado o social, nacional o internacional”.

Por otro lado, el valor de capitalización de PetroChina, el mayor productor de crudo del gigante asiático, alcanzó 352 mil 800 millones de dólares durante la sesión bursátil de ayer en Shanghái, con lo que la firma se convirtió en la empresa del sector energético más valiosa del mundo, superando a ExxonMobil de Estados Unidos, que ocupaba esa posición desde 2010, informó Bloomberg. En la misma plaza financiera, el market cap de ExxonMobil se ubicó en 352 mil 6 millones de dólares. En el caso de PetroChina, ese indicador aumentó en 13.81 por ciento en los últimos 12 meses.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando