Economía

Fija EU aranceles a refrigeradores de México

La empresa Whirlpool acusa a los productores de vender los aparatos a precios por abajo de su costo de producción

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAR/2012). - El comercio exterior de México sufre una baja de temperatura.

Estados Unidos ordenó fijar aranceles finales antidumping sobre las importaciones de un tipo de refrigeradores producidos en México y Corea del Sur por las marcas LG y Samsung.

La empresa Whirlpool, en una presentación efectuada el año pasado ante el Departamento de Comercio, acusó a los productores mexicanos y surcoreanos de vender los refrigeradores a precios injustamente bajos en el mercado estadounidense.

El Gobierno estadounidense resolvió ayer dar la razón a la compañía estadounidense.

“Como los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo, estamos apoyando estas presentaciones para proteger a nuestros 23 mil trabajadores en Estados Unidos”, dijo Marc Bitzer, presidente de Whirlpool para América del Norte.

El Departamento de Comercio fijó un arancel antidumping de 30.34% sobre los refrigeradores con el congelador en su inferior fabricados por LG en México y otro de 15.41% sobre el mismo tipo de refrigeradores que LG produce en Corea del Sur.    

Además, estableció un arancel de 15.95% sobre los refrigeradores de ese tipo fabricados por Samsung en México y otro de 5.16 por ciento sobre esos refrigeradores de la firma en Corea. El fallo alcanza también a dos productores mexicanos, Mabe y Electrolux, a quienes se les imponen aranceles de 6.0% y de 22.94%, respectivamente.

De acuerdo con ProMéxico, el país es el principal exportador de refrigeradores a Estados Unidos y Canadá.

La solicitud de la compañía estadounidense, con sede en Michigan, se centra en la fabricación de distintos modelos de refrigerador con el congelador ubicado en la parte inferior, una característica de creciente mercado en este país.

Whirlpool acusó a las dos compañías asiáticas de establecer una “injusta” estrategia comercial, en la que optan en forma inicial por perder dinero para vender más barato en Estados Unidos que el fabricante del país, a fin de causarle “daño material” y pérdida de mercado. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinará en abril si los productores locales han sido perjudicados, o amenazados con sufrir perjuicios, para que los aranceles puedan comenzar a regir.



PARA SABER

Fría relación


En México, Samsung fabrica refrigeradores que poseen el congelador en su parte inferior en su planta de Querétaro, y LG lo hace en su fábrica ubicada en Apodaca, Nuevo León.

La producción de ambas instalaciones es destinada a la exportación hacia Estados Unidos.

Una investigación de la acusadora Whirlpool, presentada el año pasado ante el Departamento de Comercio, afirma que Samsung vende en Estados Unidos a 893 dólares un refrigerador de 26 pies cúbicos fabricado en México, aun cuando su valor de fabricación es de mil 135 dólares, un margen de 27 por ciento.

La firma LG fue acusada de vender en Estados Unidos en 634 dólares un modelo de refrigerador, fabricado en México, cuyo valor normal en el mercado estadounidense sería de mil 817 dólares. De acuerdo con Whirlpool, LG incurre en un dumping de hasta 183.2 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando