Economía

Festival del Globo y 'El Buen Fin' abarrotan hoteles en León

El FIG atrajo a unas 500 mil personas de Querétaro, Jalisco, NL, DF y hasta el extranjero

LEÓN, GUANAJUATO (16/NOV/2015).- El Festival Internacional del Globo, el programa de descuentos 'El Buen Fin' y el fin de semana largo colmaron durante tres días los hoteles y vialidades de esta ciudad del Bajío.
 
Y es que, la edición 14 del Festival Internacional del Globo (FIG) atrajo la asistencia de unas 500 mil personas, muchas de ellas de estados como Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, así como del Distrito Federal y del extranjero.
 
Así, durante cuatro días y tres noches, las miradas voltearon al cielo de León, en donde cientos de globos aerostáticos tomaron por asalto el lugar de las estrellas y de las nubes.
 
De acuerdo con los organizadores, este festival, que nació en 2002 con la participación de 27 globos, se coloca ya como uno de los tres más importantes en el mundo, gracias a las condiciones del lugar.
 
Tan sólo en 2014 reunió 200 globos aerostáticos con pilotos de más de 15 países, 405 mil visitantes y una derrama económica de 500 millones 622 mil 593 pesos.
 
Para este año, dejará una derrama de 700 millones de pesos, aproximadamente, señala la directora general del evento, Escandra Salim Alle, así como una ocupación hotelera del cien por ciento en la zona.
 
De acuerdo con el presidente municipal, Héctor López Santillana, el 60 por ciento de los asistentes al festival son de otros estados, quienes desde el jueves llegaron a León para ver los 200 globos que surcaron los cielos del Bajío.
 
Los globos aerostáticos están hechos de material sintético impermeable como nylon o poliéster, porque resisten las altas temperaturas del aire caliente del interior.
 
De acuerdo con Sergio, piloto de Quetzal, un globo de rectángulos azules, verdes y amarillos que cruza imponente un cielo completamente azul, León ofrece un excelente clima para volar.
 
Señala que el vuelo debe iniciar alrededor de las 06:00 de la mañana, pues a medida que el sol comienza a calentar la tierra, se dificulta mantener la operación de estos enormes globos.
 
Sergio, quien también ofrece vuelos en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, destaca que la tecnología ha ayudado a fortalecer la seguridad y comodidad de los vuelos con la incorporación de GPS, mapas, y un radio de comunicación.
 
Tres zonas para acampar, 700 baños y cinco estacionamientos en el Parque Metropolitano, la orientación de policías y jóvenes a los visitantes, así como la preventa de boletos, fueron algunas medidas que tomaron los organizadores para mejorar la calidad del evento que finalizó este lunes.
 
Así, las cinco mil habitaciones que ofrece esta ciudad del Bajío fueron insuficientes para alojar a los visitantes, quienes también aprovecharon el 'Buen Fin' para visitar las zapaterías y tiendas de artículos de piel y bolsas, para llevarse algo de León, la capital mundial de la piel y del calzado.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando