Economía

Fernando González 'reconstruye' Cemex

Se ha dedicado a vender activos no estratégicos, y reducir gastos y costos para recuperar el grado de inversión

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2016).- Es administrador del Tecnológico de Monterrey, pero en dos años, Fernando González ‘reconstruyó’ a Cemex. Mientras que Lorenzo Zambrano (que falleció el 12 de mayo de 2014) apostaba por las adquisiciones, González no ha abierto la cartera desde 2014, al contrario, se ha dedicado a vender activos no estratégicos, así como a reducir gastos y costos, bajo el firme objetivo de recuperar el grado de inversión.

“Era muy cercano a Zambrano desde que lo contrató en 1989. Fernando fue creciendo en sus responsabilidades y a partir del 2003 fue reporte directo suyo, cuando gestionaba las operaciones de Sudamérica y el Caribe, y en sus siguientes cargos como responsable de la región de Europa, así como de las áreas administrativas y corporativas”, comentó José Antonio González, CFO de Cemex.

Desde que el nuevo CEO tomó las riendas de la empresa, la deuda bajó casi 13 por ciento, de 16 mil 500 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, a 14 mil 400 millones al cierre de junio de 2016; mientras que su utilidad neta pasó de una pérdida de 123 millones de dólares en el segundo cuarto de 2013, a una utilidad neta por 227 millones de abril a junio de 2016.

“Desde su llegada (de González), los márgenes de la empresa han mejorado considerablemente”, comentó un analista que pidió mantenerse en el anonimato.

De acuerdo con el CFO de la cementera, la estrategia de Fernando González para reducir la deuda de la empresa y mejorar sus márgenes ha sido fijar metas agresivas, pero alcanzables.

Al cierre del cuarto trimestre de 2014, la compañía anunció que llevaría a cabo la venta de activos no estratégicos, con el fin de pagar a sus acreedores. Entre 2015 y 2016, Cemex se ha deshecho de activos en 10 países, por más de mil 500 mdd.

Pero la venta de activos no era suficiente para sanear a la empresa, así que en 2015, González aplicó de forma sistemática la estrategia ‘Value Before Volume’, lanzada desde 2013, cuyo objetivo era subir precios y mejorar así los márgenes de ganancia de la compañía.

En 2015, la confianza de los inversionistas en la cementera cayó, las acciones de la compañía perdieron 33% en el año y las segundas se redujeron 8 %.

Pero en 2016, se vieron los primeros resultados: entre enero y marzo Cemex reportó su primera utilidad neta, tras 7 años de pérdidas y en el segundo trimestre de este año, la utilidad neta ascendió a más de 227 millones de dólares.

Esto se lo ha premiado el mercado, pues en lo que va del año los títulos de la cementera se han revaluado más de 74.9 por ciento en la BMV, a 15.86 pesos por papel.

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