Economía

Fed rechaza nacionalización de bancos

El titular de la Fed, Ben Bernanke rechazó la nacionalización de bancos

Fed rechaza nacionalización de bancos
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazó hoy la nacionalización de los bancos por parte del gobierno de Estados Unidos, como algunos inversionistas temen que ocurra en el caso de la firma Citigroup.  

La nacionalización ocurre 'cuando el gobierno confisca el banco, saca a los accionistas y empieza a administrar el banco', dijo Bernanke en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.  

'No planeamos nada así. Puede ser el caso que el gobierno tenga una parte minoritaria sustancial en Citi u otros bancos', indicó.  

Enfatizó, sin embargo, que el gobierno posee las herramientas de supervisión y derechos de accionistas, entre otras, para asegurar 'buenos resultados' con un mejor desempeño y sin los impactos negativos de una bancarrota.  

Bernanke se refirió al anuncio de asistencia de capital del Departamento del Tesoro y el proceso de revisión de 19 de los bancos más grandes con activos de más de 100 mil millones de dólares.  

Se evaluará si esas instituciones tienen capital suficiente para responder a las necesidades crediticias de sus clientes, incluso en un escenario mucho más adverso que el anticipado, explicó.  

Indicó que algunos bancos necesitarán capital y otros no, pero tendrán la oportunidad de recaudar capitales del sector privado.  

En caso de que no puedan reunir los fondos, el gobierno les ofrecerá acciones preferentes convertibles sin derecho a voto, que pueden cambiarse a títulos comunes con ese derecho si las pérdidas se acumulan y el banco necesita capital.  

'En el caso de Citi, veremos cómo funciona la prueba', que podría llevar a la conversión de las acciones de preferenciales a comunes, con una propiedad más sustancial del gobierno, anotó.  

Bernanke dijo que el programa del gobierno incluye primero asegurar la estabilidad del banco para otorgar préstamos, al proporcionar supervisión y capital para que otorguen créditos.  

La segunda parte es mediante el Programa de Alivio de Activos con Dificultades (TARP) para el rescate de instituciones financieras con fondos federales para que el gobierno ayude a evitar riesgos excesivos e impulse las reestructuraciones necesarias, afirmó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando