Economía
Faltan reglas para el transporte de crudo
La IP usaría infraestructura de Pemex
Sener) ha reservado para abrir la competencia al sector.
Como parte de esta regulación la CRE publicó su anteproyecto de “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos” ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a fin de definir las condiciones por medio de la cual terceros –firmas privadas o del Estado, como CFE y la misma Pemex– puedan usar los casi nueve mil kilómetros de oleoductos que tiene la empresa productiva del Estado.
Si bien la CRE fijará los términos para la mayoría de esta infraestructura de transporte, hay una parte que será regulada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que ha generado dudas, apuntó el exsubdirector de Pemex Refinación, Bernardo de la Garza Hessel.
“En muchas otras jurisdicciones la actividad de recolección es realizada por agentes independientes de los que realizan la exploración y extracción, que adquieren los hidrocarburos a boca de pozo, los agregan, transportan, almacenan, acondicionan y venden a las refinerías para su procesamiento”, opinó De la Garza Hessel en un comentario realizado dentro de la consulta del anteproyecto en Cofemer.
Otra preocupación de participantes como Exxon Mobil, es el tema de cómo se definirán las pérdidas en los ductos derivadas de los robos de hidrocarburos.
“No queda claro si la pérdida asociada al robo en el ducto quedaría cubierta por el umbral de margen de pérdida en ducto o si el robo en el ducto se consideraría un evento de ‘fuerza mayor’”, cuestionó la gigante estadounidense en una opinión emitida en la consulta.
CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2015).- Mientras se desarrollan las licitaciones para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aún se encuentra definiendo las reglas para que la iniciativa privada use la valiosa infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos que tiene Pemex en regiones donde la Secretaría de Energía (
Como parte de esta regulación la CRE publicó su anteproyecto de “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos” ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a fin de definir las condiciones por medio de la cual terceros –firmas privadas o del Estado, como CFE y la misma Pemex– puedan usar los casi nueve mil kilómetros de oleoductos que tiene la empresa productiva del Estado.
Si bien la CRE fijará los términos para la mayoría de esta infraestructura de transporte, hay una parte que será regulada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que ha generado dudas, apuntó el exsubdirector de Pemex Refinación, Bernardo de la Garza Hessel.
“En muchas otras jurisdicciones la actividad de recolección es realizada por agentes independientes de los que realizan la exploración y extracción, que adquieren los hidrocarburos a boca de pozo, los agregan, transportan, almacenan, acondicionan y venden a las refinerías para su procesamiento”, opinó De la Garza Hessel en un comentario realizado dentro de la consulta del anteproyecto en Cofemer.
Otra preocupación de participantes como Exxon Mobil, es el tema de cómo se definirán las pérdidas en los ductos derivadas de los robos de hidrocarburos.
“No queda claro si la pérdida asociada al robo en el ducto quedaría cubierta por el umbral de margen de pérdida en ducto o si el robo en el ducto se consideraría un evento de ‘fuerza mayor’”, cuestionó la gigante estadounidense en una opinión emitida en la consulta.
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