Economía

Faltan recursos para el rastro metropolitano de Jalisco

La continuación del proyecto deberá esperar hasta el 2013, por la falta de inversión

ACATLÁN DE JUÁREZ, JALISCO (11/SEP2012).-  El rastro metropolitano que se construye en Santa Ana Acatlán esperará hasta 2013, ya que lleguen las nuevas autoridades, pues faltan más de 80 millones de pesos, informó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa.

"En el caso del rastro metropolitano falta invertir de 80 a 90 millones de pesos y a partir de que ese recurso se cuenta aproximadamente con seis meses para poder detonar el rastro", refirió en la sesión mensual del CAJ.

Asimismo, anunció que está todo listo para el cuarto Foro Internacional Agroalimentario, en donde el tema principal es la seguridad alimentaria.

Sobre la sequía y el hecho de solicitar apoyos, mencionó Otilio Valdés que esperarán a que salga la cosecha de Guanajuato para saber cuántos granos pudieran faltar.

Y reiteró que Jalisco sigue siendo líder agropecuario a nivel nacional, pero el pendiente es ver la competitividad: "En lo que participamos es en el Centro de Valor Agregado, en esta semana estuvimos en Lagos de Moreno, en donde con el apoyo del Gobierno del Estado, Fojal apoyó con 50 millones de pesos".

Felipe Lozano Padilla, tesorero del CAJ, informó que se han destinado dos millones 478 mil 472 pesos a diferentes proyectos y a la fecha no han tenido problemas de solvencia. Para la plataforma de cárnicos se destinaron más de 248 mil pesos; Ciudad agropecuaria más de 906 mil para estudios de suelo; 256 mil en capacitación; para el programa Asia Fruit Logística fueron más de 228 mil pesos y para el FIAJ 839 mil pesos.

El saldo en bancos es de tres millones 172 mil 433 pesos.

Por su parte, Marcela Fernández, directora del Programa de cumplimiento ambiental voluntario, presentó los beneficios de adherirse a este.

"En la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, de los artículos 39 al 41 se contemplan dos vías para adoptar esta normatividad ambiental el coercitivo a través de inspección y vigilancia o voluntario en donde se les ayuda a mejorar sin sanción", explicó.

Se le incentiva a los socios a usar tecnologías verdes, además de que se les asesora. Las empresas se comprometen por escrito a lo que estipula el convenio.

Se revisan las emisiones a la atmósfera, suelo y subsuelo, manejo de residuos, ruido, agua, recursos naturales, entre otros.

"Las empresas que se afilian ya no son tan vigiladas, pues existe el compromiso de cumplir con las normatividades", dijo la funcionario.

Agregó Maricela Fernández que se buscarán deducciones en impuestos para las empresas que estén en el programa a través de un sistema de incentivos a partir del próximo año.

La vigencia del sello del certificado estatal de cumplimiento ambiental voluntario es de dos años a partir de su expedición.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando