Economía

Falta eficientar el Tratado de Libre Comercio

Señalan que Norteamérica se ha quedado como hace 20 años

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- Una falta de organización estratégica entre Canadá, Estados Unidos y México no ha permitido avanzar como se debe en su alianza comercial al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años, caso contrario con la Unión Europea que ha sabido trabajar en conjunto, destacaron especialistas dentro del marco de la onceava edición de México Cumbre de Negocios que se desarrolla en Expo Guadalajara.

Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente del consejo de administración de la Organización Cultiba, John D. Negroponte, vicepresidente de McLarty, Clyde Prestowitz, fundador de Economic Strategy Institute, Andrés Rozental, presidente de Rozental y Asociados, y Arturo Valenzuela, consejero senior para América Latina de Convigton & Burling, se reunieron en una mesa de diálogo para hablar de este acuerdo que atañe al cien por ciento a América del Norte.

Desde la perspectiva de Rozental, al ver el panorama mundial frente a como era hace 20 años, las situaciones se han acelerado en negociaciones comerciales donde no se ha podido frenar la proliferación de acuerdo regionales y subregionales que han tomado el lugar del acuerdo multinacional. Explica que con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el sector más beneficiado resultó ser el privado. "Cuando se obtuvo lo que quiso nadie buscó ampliar el TLCAN  y ahí quedó todo".

Señala que ahora lo que pasa es que Norteamérica se ha quedado como hace 20 años, subraya que es importante una relación trilateral donde intervenga un buen canal de comunicación que permita acelerar procesos, pone como ejemplo que es inexplicable el que cada país tiene tres formas aduanales distintas para hacer comercio entre ellos: en español, inglés y francés, cuando en la Unión Europea sólo hay una. "Eso nos ha llevado a perder competitividad frente a otras regiones que sí han ido construyendo. México, Canadá y EU no supieron crecer y ponerse de acuerdo después de 20 años, los tres gobiernos y los tres sectores privados deberían de cosechar por lo menos esa fruta que se plantó hace 20 años".

Citó algunos puntos que se vuelven ilógicos cuando la gran ventaja que se tiene entre estas tres naciones es la distancia, como progresar en la armonización de reglamentos aduanales y de todo tipo, los visados que piden Canadá y Estados Unidos, cuando los americanos pueden venir libremente a México.

También está el tema del transporte ferroviario con la Unión americana y el transporte aéreo con Canadá, cuando antes se tenían cuatro o cinco vuelos a distintos puntos de ese país y hoy hay sólo hay tres. Y finalmente el tema de educación, donde pone como ejemplo que hay más estudiantes chinos en Estados Unidos que mexicanos y debería haber una mayor participación de estos en las universidades del vecino país.

Gallardo Thurlow  es más positivo al destacar que él fue parte de esta iniciativa de hace dos décadas cuando se necesitaba de un impulso para que despuntaran los lazos comerciales de estas tres naciones. "Todos los que participamos en esa iniciativa nos sentimos orgullosos y fuimos muchos con pantalones y con visión".

Señala que desde entonces ha habido una transformación enorme en toda la región, un proceso dinámico y permanente, grandes cambios estructurales que requieren de mucho esfuerzo.

Pero coincide que dentro de la misma estructura del TLCAN se debe renegociar para resolver los asuntos que quedaron pendientes. "Qué extraordinaria oportunidad tenemos los tres países de reforzar la competitividad y no negar la ventana más importante que tenemos que es la geografía". Señala que en ese sentido el sector privado tiene un papel crítico pues la relación entre los tres países no fue tan activa y tan incluyente como en un inicio.

Sobre una plataforma industrial de Norteamérica para el futuro, Clyde Prestowitz explica que se necesita un cambio de actitud para llegar a promover este proceso, sobretodo dice, un cambio de mentalidad entre México y Estados Unidos. El especialista confirma que hubo fallas en la concepción del TLCAN al compararlo con el mercado europeo. "Algunos de nosotros dijimos que en realidad necesitábamos algo más parecido al mercado común pero políticamente se consideró demasiado difícil a ese tipo de integración que había en Europa y por eso se pensó en el Tratado de Libre Comercio".


EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando