Economía
Facilitan la libre contratación de servidores públicos federales
Mediante un sencillo procedimiento, los titulares de dependencias gubernamentales pueden emplearlos por fuera de los escalafones
El procedimiento posibilita la contratación directa de personas que, con rango de director general, adopten decisiones “estratégicas” o que estén “sujetas a regulaciones que contengan normas de confidencialidad y reserva, o bien, regulen prácticas monopólicas”.
También será posible ofrecer directamente empleo a quienes estén a cargo de “establecer políticas públicas que, por su naturaleza y carácter político, económico o social, incidan materialmente en el ámbito del combate de la pobreza, o la salubridad general, o el equilibrio ecológico o el medio ambiente”.
También se comprende en este acuerdo facilitar la contratación de quienes estén a cargo de realizar acciones “que contribuyan a la coordinación y supervisión de los órganos de vigilancia y control de las dependencias, e incluso de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal y en la Procuraduría General de la República”, así como de quienes tengan la facultad de imponer “sanciones por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos”.
Quienes tengan rango de director especializado en dirigir órganos administrativos desconcentrados, coordinar actividades de planeación, programación, presupuesto, ejercicio, control y evaluación de gasto público, así como los que dirijan o coordinen representaciones de dependencias federales en el país.
El acuerdo también permite la contratación libre y directa “sin distinción del rango del puesto”, que impliquen mando o autoridad en la protección de infraestructura “o instalaciones de carácter estratégico para la seguridad del país”, instalaciones y personas que laboren en las dependencias o “contribuyan de manera permanente en la negociación, orientación o defensa de las políticas institucionales en el ámbito de la política interior y de las relaciones políticas”, incluido el Poder Legislativo federal o las instituciones y organizaciones políticas, sociales y civiles, nacionales y locales, “con motivo de conflictos de impacto nacional o regional”.
Tareas como investigación de obligaciones de servidores públicos, o acceso a “repositorios de información”, también pueden contratarse con libertad.
Para obtener la autorización de libre contratación, los titulares de dependencias conformarán comités, que formularán las descripciones de puesto, que serán sometidas a aprobación de la Secretaría de la Función Pública.
El acuerdo obliga a cada dependencia federal a publicar los puestos y los nombres de quienes ocupan este tipo de empleos.
“Amortización” de criterios
Cualquier dependencia del Gobierno federal está autorizada, desde esta semana, a contratar con total libertad, a personas que por su función no requieran pasar por el Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada.
De acuerdo con sus atribuciones legales, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establece criterios y disposiciones generales para aprobar puestos de libre designación.
Este acuerdo, que entró en vigencia el sábado pasado, abroga otro anterior, publicado el 4 de junio de 2004, para definir este tipo de puestos.
Al explicar el motivo del nuevo acuerdo, el documento firmado por el titular de la Función Pública dice: “Las particularidades, características y condiciones son distintas entre las dependencias de la Administración Pública Federal, de acuerdo con las atribuciones que la legislación federal les impone, por lo que el reconocimiento de esa circunstancia implica en el ámbito del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, establecer condiciones para que las mismas no se limiten o restrinjan, en detrimento del cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones, circunstancias que conllevan a la necesidad de actualizar los criterios generales para la aprobación de puestos de libre designación, a fin de amortizar dichos criterios a las condiciones actuales de operación de las dependencias y a las disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.
El mundo de la burocracia en México
De los 107 millones 873 mil 24 habitantes que según el Inegi vivían en México a fines de 2009, dos millones 204 mil 475 son trabajadores públicos, y laboran en cualquiera de los niveles de Gobierno, entidades descentralizadas públicas u organismos públicos internacionales con presencia en nuestro país.
De los poco más de dos millones, 650 mil laboran para la Administración Pública Federal, según datos de la Presidencia de la República.
TOTAL HOMBRES MUJERES
Población
Económicamente
Activa 47’041,909 29’186,273 17’855,636
Trabajadores de
Gobiernos 2’204,475 1’418,618 785,857
En grandes ciudades 1’424,997 875,877 549,120
En ciudades medias 337,884 231,122 106,762
En poblados pequeños 231,615 153,714 77,901
En zonas rurales 209,979 157,905 52,074
Burócratas que trabajan
menos horas de las que
desean laborar 50,565 36,308 14,257
En grandes ciudades 36,250 27,536 8,714
En ciudades medias 5,329 3,647 1,682
En poblados pequeños 6,109 3,296 2,813
En zonas rurales 2,877 1,829 1,048
Empleados en instituciones
públicas administradas por
los Gobiernos 5’118,700 2’722,799 2’395,901
En grandes ciudades 3’098,841 1’600,192 1’498,649
En ciudades medias 916,074 493,359 422,715
En poblados pequeños 622,954 337,607 285,347
En zonas rurales 430,831 291,641 139,190
FUENTE: Inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras del cuarto trimestre de 2009.
Aumenta el desempleo juvenil: OCDE
Piden más apoyo gubernamental
CIUDAD DE MÉXICO. El desempleo entre los jóvenes de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá en aumento en los próximos meses y permanecerá en un nivel alto a fines de 2011.
Previo a la reunión ministerial del G-20, a realizarse los días 20 y 21 de abril en Washington, y en la que participará el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el organismo analiza el impacto de crisis económica global entre los jóvenes.
En un nuevo documento de trabajo, sostiene que "las perspectivas de corto plazo para el desempleo juvenil en los países de la OCDE siguen siendo bastante sombrías" y probablemente se extiendan hasta el próximo año.
En los países de la OCDE, entre los que está México, la tasa de desempleo juvenil entre la población de referencia (de 15 a 24 años) históricamente ha sido poco más del doble que en las personas de más de 25 años.
Sin embargo, menciona que la proporción varía por países, pues en algunos como Alemania, el sistema de aprendizaje apoya a la mayoría de los jóvenes a encontrar trabajo después de la escuela.
Subraya la necesidad de que los Gobiernos ayuden a este sector de la población, sobre todo a quienes tienen una educación y habilidades deficientes. Estos jóvenes de “alto riesgo” representan actualmente entre tres y cuatro de cada 10 de las personas de esta edad en naciones de la OCDE y están en peligro de desempleo a largo plazo e ingresos reducidos. NTX
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