Economía
Fabricantes aumentan precios de los productos de cartón
En 2014 la industria decayó 1.5%, afirma el director de la Fábrica de Especialidades de Cartón y Papel
Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Fabricante de Cajas y Empaques de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (Anfec), que a través de un comunicado hizo el anuncio del inminente aumento de costos en todo el país a partir de este mes de marzo.
No obstante, Zenen Jaimes Ramírez, director de la Fábrica de Especialidades de Cartón y Papel con sede en Guadalajara e integrante de la asociación, no descarta más incrementos en el transcurso del año.
“El papel ha incrementado 10%, pero aparte de eso tenemos el grave problema de la inflación. El diésel ha subido aproximadamente un ocho por ciento, la gasolina, esto nos hace desfallecer un poco porque no podemos reflejar los precios tan rápido como quisiéramos en la industria y esto nos lleva a un decaimiento de la industria del empaque”, comenta Jaimes.
De acuerdo al empresario, el año pasado la industria decayó 1.5% precisamente por esta causa, pero ahora que el costo del papel ha incrementado es imprescindible aumentar el precio de productos como el cartón corrugado utilizado para empaques.
“Nosotros estamos pensando que en marzo debemos incrementar un mínimo de 10 al 11 por ciento y creo que nos vamos a quedar un poco cortos, pero no quisiéramos hacer de un solo golpe un incremento alto, sino preferimos ahorita uno de 10% y más adelante otro, según como vaya ocurriendo”, agrega.
De hecho, asegura que también el alto precio del dólar afecta su industria, ya que anteriormente importaban papel de Estados Unidos y de Europa para cierto tipo de productos, sin embargo por la volatilidad de la divisa Jaimes asegura que prescindirán de este material.
Hasta ahora, el empresario asegura que la situación que se vive no afectará empleos de quienes trabajan para esta industria, al menos en su empresa.
FRASE
"Ahora que el dólar subió casi a 16 pesos el impacto es terrible porque ya no podemos comprar papel de Estados Unidos o de Europa, entonces tenemos que consumir el nacional, y si el mercado nacional ya nos dijo que va el 10 por ciento más, tenemos que reflejarlo en el cartón "
Zenen Jaimes Ramírez, integrante de Anfec.
Síguenos en