Economía

FIRA promoverá los agrofuturos

Podrán acceder en Yucatán, QRoo, Chiapas, Campeche y Tabasco

CANCÚN, QUINTANA ROO (20/AGO/2013).- Alrededor de 30, 000 productores de los estados del sureste mexicano están en posibilidad de ingresar al mercado de derivados agrícolas para el siguiente periodo de siembra. Se trata de una producción conjunta de 110,000 toneladas de maíz y soya, con la posibilidad de asegurarse contra la baja de los precios internacionales de ambos cultivos.

Luis Roberto Llanos Miranda, director general de Promoción de Negocios de FIRA, explica que ya se encuentran en la fase de promoción de estos productos financieros y cuentan con una bolsa de 250 millones de pesos para financiarle al productor la adquisición de agrofuturos, que aseguran un precio determinado del cultivo contra la volatilidad del mercado internacional de precios.

“Funciona lo mismo que un seguro de autos, si chocas, la compañía te paga los daños; en el caso del productor, si el precio del cultivo baja, el seguro paga una compensación y el productor recibe las utilidades del precio pactado”, detalló.

Aunque los derivados vienen funcionando desde el 2012, los bajos volúmenes de producción del sureste mexicano hacían poco viable la introducción de estas coberturas; sin embargo, con la creación del primer agrofuturo de maíz cotizando en la bolsa desde octubre del 2012, las coberturas se están comenzando a diseñar acorde a la realidad del productor mexicano, con la posibilidad de asegurar volúmenes de producción más pequeños, para que los productores puedan adquirir en lo individual o colectivamente estos productos financieros, explica.

Jesús Vázquez

jesus.vazquez@eleconomista.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando