Economía

Exportación de aguacate genera dos mil 500 MDD a México

La Entidad abarca 30 países y surte 80% de lo que se consume en EU

URUAPAN, MICHOACÁN (03/JUL/2017).- La exportación de aguacate por parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) genera una derrama económica para el país de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares, afirmó Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la agrupación.

Indicó que con una presencia en alrededor de 30 países, generan 80% del aguacate que se consume en Estados Unidos y 50% del total de las exportaciones mundiales.

Recordó que esta asociación está por cumplir 20 años y se estableció fundamentalmente para ser cooperador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos cuando se abrió dicho mercado al aguacate de México; hoy en día agrupa a poco más de 21 mil productores.

Anotó que de los agricultores, 80% tienen menos de cinco hectáreas, son productores pequeños y agrupa también en la misma asociación a 47 empacadores exportadores. “Nuestra industria representa 60% del PIB agropecuario de Michoacán”.

El vocero de la APEAM añadió que cooperan con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la administración de una serie de medidas que se requiere tener en los municipios, en los huertos y en los empaques para poder exportar aguacate a Estados Unidos.

Comentó que para ello cuentan con un programa de investigación científica y tecnológica para manejar cultivos, y una serie de actividades adicionales.

De igual forma, manifestó que buscan defender los intereses comunes de los productores y los exportadores. “En ese sentido, la asociación se ha dedicado durante varios años a hacer promoción que ha sido muy productiva y muy importante para desarrollar los mercados, sobre todo en el vecino país del Norte”.

Agregó que realizan anuncios y campañas de promoción, también importantes, pero de menor cuantía en Japón y Canadá.

Paz Vega expresó que “en 2007 ya tuvimos accesos a todo el mercado de Estados Unidos durante todo el año y, a partir de ahí, hemos estado desarrollando ese mercado que en México representa 80% de los aguacates que se consumen en la Unión Americana y no tenemos ninguna prohibición, tenemos acceso pleno”.

Para promover el fruto mexicano, detalló que “hacemos campañas de promoción, sobre todo para los consumidores y para el sector comercial, para las cadenas de supermercados y de restaurantes en Estados Unidos, los mensajes son en primer lugar lo nutritivo y saludable que es el aguacate para los consumidores, ese es el eje fundamental”.

Precio varía por el tipo

Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la agrupación, dijo que el precio también varía por los tipos de fruta que hay, “son distintas y de diferentes niveles de calidad, tamaños y hay algunas que tienen más demanda en algunos mercados y unas menos demanda, la diferencia de precios obedece sobre todo al nivel de tamaño y a la calidad de los productos”.

Dio a conocer que en México hay una muy buena demanda y en Estados Unidos está creciendo entre 15% y 20% cada año, mientras que en Japón creció 24% en 2016, así como 17% en Canadá y en Europa más de 20 por ciento.

Sostuvo que este año la producción del fruto en México, en particular de Michoacán, fue 20 por ciento menor, por razones naturales. Este fruto produce más unos años que otros y esto creó un desbalance entre la cantidad ofrecida y la demanda, eso ha puesto presión en los precios.

Además, continuó, cada año “en los meses de mayo, junio, desde fines de abril tenemos una producción un poco menor porque el producto proviene de las zonas más frías de Michoacán, entonces baja la disponibilidad y siempre cada año en estas fechas tenemos un poco menos de aguacate”.

México es el principal productor de aguacate del mundo, “producimos 50% del total de las exportaciones mundiales, todos estos mercados, y la demanda va al alza”.

NUMERALIA

Pilar productivo del Estado

70 mil empleos directos genera el producto en la Entidad.

300 mil indirectos.

943 mil 621 toneladas del fruto se exportaron en 2016 a Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia.

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