Economía
Expondrá México su sistema de gestión de riesgos financieros
La delegación mexicana en el Foro de Davos estará encabezada por el Presidente, acompañado por Ernesto Cordero, la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, entre otros
'En Davos fuimos invitados a participar para explicar y compartir la experiencia mexicana en la administración integral de los riesgos financieros', comentó Cordero en una rueda de prensa celebrada este martes en París, antes de partir rumbo a la estación alpina.
Destacó en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que 'México, como víctima de muchos desastres naturales, huracanes y sismos, ha desarrollado una estrategia para poder enfrentar presupuestal y financieramente estas contingencias'.
En Davos 'vamos a compartir nuestra experiencia en términos de aseguramiento de infraestructura pública, de constitución de fondos regionales y de reconstrucción, de bonos catastróficos', explicó Cordero durante su rueda de prensa en la OCDE.
La delegación mexicana en el Foro de Davos estará encabezada por el Presidente Felipe Calderón, quien estará acompañado además de Cordero, por la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, entre otros miembros de su gabinete.
Según Cordero, 'el presidente Calderón va a hablar en Davos de crecimiento verde, que es un tema en el que creemos, (y) que México ha promovido'.
'Es un tema que va a garantizar viabilidad al mundo y a las economías en términos de nuevos esquemas de producción, de consumo, de demanda. México está convencido de impulsar estas iniciativas', subrayó Ernesto Cordero.
El responsable de la SHCP resaltó que 'el presidente Calderón es un promotor muy importante a nivel mundial de estas estructuras de crecimiento verde, de hacer compatible la defensa del medio ambiente con el crecimiento económico y con el combate a la pobreza'.
El mandatario mexicano tendrá una cargada agenda en Davos, foro en el que participa por cuarta vez consecutiva y en el que en esta edición intervendrá en tres de las conferencias del programa.
El funcionario destacó por otra parte que 'México fue el país donde más creció la inversión extranjera directa en 2010', al estimar que es probable que el gobierno revise al alza su previsión de crecimiento económico para 2011.
Indicó que existen buenos datos de 'expansión crediticia del sistema bancario y sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos, que parece ser más sólida que lo previsto'.
El secretario mencionó el pronóstico de la banca, que es más positivo que el del Ejecutivo federal. 'Algunos bancos hablan, es el caso de Banamex en concreto, de 4.8 por ciento para el crecimiento de este año', dijo.
'Estamos incorporando información; es positiva y los pronósticos van a ir mejorándose poco a poco', señaló Cordero.
El secretario concluyó aquí una gira de dos días durante la cual participó en un foro económico sobre América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con cuyo secretario general, Angel Gurría, también se entrevistó.
Además mantuvo una reunión con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, antes de partir rumbo a Davos, Suiza.
En la estación alpina suiza se darán cita 30 jefes de Estado y mil 400 presidentes de grandes empresas a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo.
Síguenos en