Economía

Expectativa de inversiones se desploma

Firmas mexicanas invertirán en el exterior US10,000 millones en este año y no US22,000 millones, como se habría proyectado para el 2013

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- Con alta liquidez, grandes empresas mexicanas decidieron posponer inversiones en el extranjero del 2013 al 2014, desplomando las expectativas para el año en curso, informó ProMéxico.

El gobierno federal prevé que las compañías mexicanas realizarán inversiones productivas por 10,000 millones de dólares en el exterior durante el presente año, luego de que apenas hace un mes su pronóstico era de 22,000 millones de dólares.

Francisco González, director general de ProMéxico, refirió que varios proyectos no se cancelaron, sino se postergaron, lo que propiciaría que la emisión de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de firmas mexicanas rompa récord en el 2014, con 28,000 millones de dólares.

La Secretaría de Economía estima que aún así México mantendrá su liderato como principal emisor de IED en América Latina en el 2013. “Para el 2014 estamos esperando 28,000 millones de dólares, porque se están desplazando algunas inversiones”, dijo el funcionario, cuya anterior proyección para el año entrante fue de 25,500 millones de dólares.

ProMéxico se enfoca a captar IED, impulsar las exportaciones e internacionalizar a compañías nacionales. A principios de este año, comenzó una nueva metodología para calcular las inversiones productivas mexicanas realizadas en otros países.

Christopher Wilson, investigador del Wilson Center, destacó que compañías mexicanas son industrias líderes en al menos cuatro áreas en el mercado estadounidense: cemento, pan y productos horneados, tortillas y leche y productos lácteos.

González destacó como fuente de liquidez la compra de la empresa cervecera Grupo Modelo, por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, por 20,100 millones de dólares.

De menor nivel, otra fue la reciente venta de la empresa de pinturas mexicana, Comex, adquirida por Sherwin-Williams, que completó la adquisición de los activos de esa firma en EU y Canadá con el pago 90 millones de dólares, además de asumir pasivos por 75 millones de dólares.

El desplome de la estimación de la IED mexicana en el exterior se explica en gran medida porque América Móvil retiró su oferta de 9,500 millones de dólares para tomar 100% de KPN. “(Esta inversión) no se cayó, se pospuso”, dijo González.

ProMéxico impulsa la internacionalización de empresas mexicanas, porque esto abre o asegura una corriente de exportación de insumos al mercado de la inversión; además de que las firmas adquieren o fortalecen habilidades y técnicas gerenciales y diversifican riesgos, disminuyendo la dependencia de un solo mercado.

28,000 millones de dólares se espera que inviertan empresas mexicanas en el 2014, que sería una cifra récord
Síguenos en

Temas

Sigue navegando