Economía
Éxito de medidas chinas frente a la debacle bursátil
Contribuyen a disminuir presiones en las bolsas del mundo, pero persisten riesgos
El escenario de fuertes presiones para los mercados de valores del mundo han disminuido, pero no se evaporaron por completo.
Por ejemplo, el Parlamento griego tendrá que aprobar recortes al gasto, una ampliación de la base gravable, incremento a los impuestos, ajustes a las pensiones, aumentos al IVA, etc. Un completo plan de austeridad que si no se aprueba podría provocar el regreso de las presiones a los mercados.
Recuperación en China
En la apertura de las operaciones de la semana los inversionistas se inclinaron al optimismo.
La bolsa de Shanghái subió 2.39 por ciento, para un avance acumulado en 3 días de 13.2 por ciento, luego de una serie de medidas del gobierno para contener la caída de las bolsas.
En Europa, hubo ganancias tras conocerse la aprobación del acuerdo para el rescate de Grecia, el avance en Francfort fue de 1.49 por ciento, en París de 1.94 y en Madrid de 1.71 por ciento.
Las ganancias en las bolsas asiáticas se dieron en buena medida por un buen dato en la balanza comercial china, un incremento mejor a lo esperado en las exportaciones, y una reducción inferior a la prevista en sus importaciones, fue una noticia positiva no sólo para China y los países asiáticos, sino para otras economías y mercados del mundo.
La BMV, a paso lento
En la BMV, el índice de precios reportó al cierre un incremento modesto de 0.17 por ciento a 44 mil 990.39 unidades, con un volumen de 277.4 millones de acciones y 159 mil 745 operaciones.
En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.22 por ciento a 17 mil 977.68 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 1.11 por ciento a 2 mil 99.60 puntos. En el mercado Nasdaq la subida fue de 1.48 por ciento a 5 mil 071.51 enteros.
En México las ganancias matutinas se diluyeron debido a bajas en títulos de elevada ponderación como Walmex, que retrocedió 1.21 por ciento, además de Femsa y Gfnorte, con bajas respectivas de 1.27 y 0.56, por ciento.
Síguenos en