Economía
Existe temor a repatriar capitales por la inseguridad: IMCP
Personas físicas han expresado su temor a repatriar sus capitales debido a la inseguridad que hay en el país
El vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, dijo si hay interés en el Decreto que publicó el Ejecutivo el 23 de marzo pasado para estimular la repatriación de capitales que hubiesen permanecido invertidos en el exterior antes del 1 de enero de este año.
No obstante, añadió, en las asesorías que los contadores públicos han brindando a algunos de sus clientes para acogerse a este Decreto, éstos les han expresado su temor y miedo a repatriar sus capitales debido a la inseguridad que hay en el país.
En rueda de prensa, recordó que dicho Decreto pretende fomentar la inversión productiva y la generación de empleos, con acciones que promuevan que los recursos mantenidos en el extranjero retornen al país y se inviertan en beneficio de los mexicanos.
Así como otorgar un incentivo fiscal con base en el cual los contribuyentes podrían aplicar, para los efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), una tasa de 4.0 por ciento para personas físicas y una de 7.0 por ciento tratándose de empresas, al monto total de los recursos que retornen al país, incluidos sus rendimientos sin deducciones.
Informó que integrantes del IMCP se reunieron en días pasados con el Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria ( SAT), Juan Carlos Rizo León, para conocer los avances de este Decreto.
De acuerdo con Cárdenas Guzmán, el funcionario del SAT les dio a conocer que desde la entrada en vigor del Decreto a la fecha se han repatriado capitales por siete mil millones de pesos, y que en breve el organismo emitirá las reglas para que este instrumento sea más operativo.
Comentó que los integrantes del IMCP le expresaron a Rizo León la preocupacione que existen en repatriar los capitales debido a la inseguridad del país, ante lo cual el funcionario expresó la disposición del SAT a recibir propuesta para lograr el pleno funcionamiento del Decreto.
Por otra parte, destacó que el IMCP tiene un "optimismo razonado" en que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso que inicia en septiembre podría impulsarse una verdadera reforma fiscal integral. Sigue Existe temor a repatriar...dos...integral
Este optimismo se basa, dijo, en que los principales partidos políticos coinciden en la necesidad de aprobar una reforma fiscal, ya que se corre el riesgo de que el Presupuesto para 2010 sea "raquítico" ante la caída que registran los ingresos tributarios y petroleros a causa de la crisis global.
Además, porque los partidos políticos deben tener en cuenta que la reforma fiscal que se apruebe ahora beneficiará a la sociedad y al país, pero también al instituto político que gane las elecciones presidenciales del 2012, opinó.
Mencionó que la propuesta de reforma fiscal del IMCP plantea una serie de medidas, entre ellas, la necesidad de combatir la economía informal, así como desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y mantener y fortalecer el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Además, recargar más la recaudación en los impuestos indirectos, lo que implicaría retomar el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque reconoció que aquí prevalecen los intereses de grupos y partidos políticos sobre lo que el país necesita.
Respecto al rechazo del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) a apoyar la aplicación del IVA en medicinas y alimentos porque se lo prohíben sus estatutos, expresó: "No tiene nada que hacer en los estatutos de un partido político una afirmación de este tipo".
Cárdenas Guzmán consideró que esta negativa para apoyar el IVA en medicinas y alimentos por parte del PRI es más una cuestión de voluntad política que de impedimento de sus estatutos ya que "con la misma facilidad que lo pusieron, lo pueden quitar".
Síguenos en