Economía

Eurozona accede a flexibilizar meta de déficit de España

El déficit será de hasta un 5,3% de su PIB, contra el 5,8% que había propuesto el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Los 17 países de la Eurozona exhortaron a España que mantenga su compromiso del 3% del PIB en 2013

BRUSELAS, BÉLGICA (12/MAR/2012).- La Eurozona aceptó flexibilizar la meta de déficit de España en 2012, pero en hasta un 5,3% de su PIB, contra el 5,8% que había propuesto el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

"Creemos que España debe hacer un esfuerzo mayor", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa al finalizar la reunión de los ministros de Finanzas de los 17 países de la Eurozona en la que exhortaron a España que mantenga su compromiso del 3% del PIB en 2013.

Pocos días atrás el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tomó por sorpresa a la Comisión Europea al anunciar en Bruselas que el objetivo de déficit para España para este año sería de 5,8% y no 4,4%, como lo había pactado el gobierno anterior.

"El gobierno español se mostró dispuesto a considerar" la solicitud de Bruselas, dijo Juncker.

La Eurozona subrayó que habían "notado una brecha muy grande en el ejercicio de 2011 español, que necesitará un mayor esfuerzo en 2012".

España, cuarta economía de la Eurozona, argumenta que no viola el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, recientemente ratificado por la Unión Europea, ya que la meta de déficit del 4,4% fue pactada en un contexto diferente. En aquel entonces se preveía un crecimiento para el país en 2012 y cerrar 2011 con un déficit de 6%.

Sin embargo, la CE pronosticó una recesión para la economía española este año y Rajoy anunció poco después de asumir el mando que el país finalizó 2011 con un déficit de 8,5%, bastante más de lo que había estimado el gobierno socialista anterior.

Además España insistió en varias oportunidades que mantendrá el compromiso de un déficit de 3% para 2013, el tope permitido por la Unión Europea.

"Celebramos el compromiso del gobierno español en cumplir con el objetivo de déficit de 3% del PIB en 2013", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker en una rueda de prensa.

"España debe tomar más medidas para crear más empleos", dijo a su lado, el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

La medida de suavizar el déficit español "no constituye una violación del PAC", precisó.

"Lo más importante es que España cumpla con su meta de déficit (de 3%) para 2013", subrayó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando