Economía

Europa y Asia Pacífico se unen por la estabilidad financiera

Las regiones juntan fuerzas para lograr preservar el equilibrio económico de la zona Euro

MOSCÚ, RUSIA (09/SEP/2012)- La región de Asia Pacífico cerró su cumbre en Vladivostok (Pacífico ruso) con un espaldarazo a las medidas de la Unión Europea para preservar la zona euro tras constatar que los problemas de Europa frenan su crecimiento.

Los líderes de los 21 estados miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), reunidos durante todo el fin de semana, lamentaron que "los acontecimientos en Europa influyen de manera negativa en el crecimiento en la región".

"El alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", constató el APEC.

La Declaración final del Foro garantizó a renglón seguido que los países del APEC están dispuestos a remar todos en la misma dirección junto con la UE para "fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza".

"Mantenemos nuestro apoyo a la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento del sistema financiero en las economías que tienen déficit", señala el documento en un aparente apoyo a las políticas del sector más duro de los Veintisiete encabezado por Alemania.

No obstante, subraya en lo que podría ser un guiño a las economías más débiles de la UE que para lograrlo no se deben dejar a un lado "las cambiantes condiciones económicas".

El presidente de Rusia (país anfitrión de la cumbre), Vladímir Putin, dijo en rueda de prensa que en la UE "existen problemas graves" y que las economías de Asia Pacífico expresaron "opiniones diferentes e incluso contradictorias sobre cómo van a desarrollarse los acontecimientos en la eurozona".

El líder ruso comentó que "en la cumbre uno de los colegas dijo una cosa que es muy acertada y es que los problemas en la euro zona no están tan relacionados con la economía, sino con la política".

"Es el mismo sistema político el que tiene un nivel de garantías sociales muy alto e imposibilita un mayor consumo", manifestó el líder ruso.

La cumbre de Vladivostok, centrada en pedir más libertad para el comercio y las inversiones, y tras reunir a una APEC cada vez más convencida de su papel de locomotora de la economía mundial, cerró con una serie de acuerdos y compromisos calificados de menores por la mayoría de los expertos consultados por los medios rusos.

El acuerdo más importante recogido en la Declaración final compromete a las economías de la región a no crear nuevas barreras a la exportación, a la actividad inversora y al comercio hasta finales de 2015.

En la misma línea, los líderes del APEC prometieron abstenerse de aprobar medidas proteccionistas en los tiempos de crisis que corren incluso si éstas no contradicen la letra y el espíritu de la Organización Mundial del Comercio.

La cumbre concluyó el compromiso de elaborar un plan de acción para reducir en un 45 por ciento el volumen energético del conjunto de sus economías hacia 2035.

Los líderes del APEC también dieron luz verde a una lista de 54 bienes que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible y que estarán sometidos a una reducción de los aranceles por debajo del 5 por ciento a partir de 2015.

Los bienes que forman parte de la lista no son productos como tales, sino equipos que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible, como lo son hornos para quemar la basura, paneles solares o generadores de energía eólica.

Las economías más pujantes del mundo, que crecen a ritmos muy superiores a los tradicionales países desarrollados y que aglutinan la mitad del PIB mundial, se fueron de Vladivostok conscientes de su importancia para la economía global.

"Esta región del mundo, el APEC, es la locomotora de la economía mundial. Si en la euro zona hay un crecimiento nulo o incluso recesión, pues aquí hay crecimiento y un crecimiento significativo", recalcó Putin.

Todo ello hace que el conjunto de los países de la región sean "moderadamente optimistas" sobre la situación en la economía, que preocupa y mucho a ciudadanos de todo el planeta.

El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando