Economía

Europa no deja dormir en Davos

El optimismo sobre la recuperación del Viejo Continente 'no está totalmente justificado'

Europa no deja dormir en Davos
DAVOS, SUIZA (23/ENE/2014).- A pesar del optimismo sobre el futuro económico del mundo, el Foro Económico Mundial comenzó sumido en los problemas derivados de la reciente crisis financiera y económica global que todavía no se han solucionado.

El martes, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su previsión de crecimiento económico mundial para  2014 al ubicarla en 3.7%, una tasa superior a la proyectada en octubre pasado.

Sin embargo, según economistas y expertos que debatieron en el Foro Económico de Davos, la elevada tasa de desempleo, en particular entre los jóvenes, es el principal obstáculo para la recuperación económica, particularmente de Europa.

El profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, aseguró que la crisis y sus efectos secundarios van a echar a perder una generación entera que no tiene ni presente ni futuro.

El “terrorífico” nivel de paro juvenil no es el único lastre que soporta Europa, que debe hacer frente también al galopante envejecimiento de la población y a los altos costos de la energía.

Rogoff afirmó que ya casi se puede hablar de Europa como “emergente”, y ha alertado del aún grave problema que representa la deuda europea, que no se va a resolver con un crecimiento del PIB de tan sólo 1 por ciento.

El ex presidente del Bundesbank Axel Weber ha asegurado que el optimismo sobre la recuperación en Europa “no está totalmente justificado”.

Los mercados financieros han mejorado, dijo Weber, pero no la economía real, al tiempo que se perfilan nuevos riesgos, como la creciente presencia de partidos entieuropeístas en los parlamentos nacionales que van a desembarcar también en el Parlamento Europeo.  

EL DATO
Altos vuelos


El Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el 25 de enero, reúne en la ciudad suiza de Davos a unos 40 jefes de Estado y Gobierno y a más de mil 500 líderes empresariales del millar de firmas que forman parte del Foro.

Piden respeto a la privacidad

DAVOS.- El debate entre privacidad y seguridad abierto a raíz de los programas de espionaje estadounidenses tomó fuerza en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se pidió una mayor transparencia y responsabilidad.

“El derecho a la privacidad debe ser una cuestión principal. La idea de que si no tienes nada que esconder no tienes nada que temer, no es un buen argumento. Es un derecho esencial”, indicó el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty.

El tema del panel, “The Big Brother Problem”, dejó constancia de que contar con la tecnología necesaria para recabar información personal, según el senador demócrata estadounidense Patrick J. Leahy, “no significa que se deba”, porque esa recopilación masiva no equivale a mayor protección general.

“Yo pediría transparencia a (Barack) Obama. Cómo se van a utilizar esos datos, porque tenemos que ser capaces de recuperar la confianza con nuestros usuarios.(...) La gente no sabe cuánta información se está recogiendo y qué es de ella”, afirmó la consejera de Yahoo, Marissa Mayer.

La responsabilidad, no obstante, recae no sólo en los gobiernos, sino también de los ciudadanos, a los que se recordó que lo que publican o comparten en internet no goza de una seguridad total.

Con información de EFE

EN EU, CERCA DE 285 MIL GRADUADOS UNIVERSITARIOS GANAN EL SALARIO MÍNIMO
La educación superior cuesta, pero vale


DAVOS.- Un cuestionamiento recorre la 44 edición del Foro Económico Mundial: ¿un título universitario merece el gasto realizado? La raíz de la pregunta se basa en el hecho de que tan sólo en Estados Unidos  cerca de 285 mil graduados universitarios están trabajando con el salario mínimo.

“Para aquellos que tienen el diploma, la posibilidad de perder el trabajo es mucho menor”, dijo el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Para Gianpiero Petriglieri, profesor en la escuela de negocios INSEAD, el título “no ofrece la garantía que solía, pero ¿qué lo hace? Lo único que te da una garantía es nacer rico”, indicó el italiano, convencido de la necesidad de “ver qué valor provee la educación”, y no perder de vista su función social.

“Hace 30 o 40 años se contrataba a gente graduada a la que se formaba, y ahora se contrata a gente con seis o siete años de experiencia”, añadió el presidente de la Junior Achievement Worldwide, Sean C. Rush.

Estados Unidos concentra 30% de los estudiantes universitarios del mundo, y la mitad acaba sus estudios superiores con una deuda media de 30 mil dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando