Economía

Estudio revela brecha salarial entre hombres y mujeres de Jalisco

A pesar de estar mejor preparadas, las féminas tienen menos posibilidad de ocupar cargos directivos

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- En Jalisco existe una brecha salarial importante entre hombres y mujeres, además de que se vive una discriminación hacia personas del sexo femenino al momento de otorgar puestos directivos altos.
 
Esta es parte de la conclusión del estudio realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Comité de Evaluación del Seguimiento de las Políticas del Trabajo.
 
El estudio se hizo a través de encuestas a mil 489 hombres y mujeres mayores de 15 años, habitantes de 30 municipios del Estado de Jalisco.
 
Actualmente se encuentra en la etapa de cruce de datos y análisis de los resultados de cada uno de los municipios, sin embargo, se estima que esta brecha salarial podría ir hasta el 20% (cifra preliminar).
 
La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y encargada del proyecto, Raquel Partida Rocha, presentó parte de los resultados durante la sesión extraordinaria del Cesjal, y señaló que a nivel nacional se registra una cifra del 22 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres.
 
"Existe la brecha y por zonas metropolitanas lo tenemos nosotros fundamentado; la de Ocotlán, la de Puerto Vallarta, la Zona Sur".
 
Partida Rocha señaló que para hacer el estudio se tomaron en cuenta tres variables: el salario de mujeres y hombres, el número de horas trabajadas y el trabajo doméstico no remunerado.
 
"En donde se brincan más las brechas es en el nivel de escolaridad alto de los hombres y las mujeres; aunque las mujeres estemos más cualificadas, no tenemos los mismos salarios ni las mismas posiciones; no encontramos muchas directoras de empresa, generalmente son directores".
 
Una vez terminado el cruce de datos, se estudiarán las políticas públicas que se requieren en cada uno de los municipios, pues cada zona tiene sus características en cuanto a tipo de trabajo, escolaridad, actividades y población.
 
"No tienen que ser homogéneas estas políticas, tendríamos que ir viendo cuáles son los focos de mayor interés para poder favorecer a la mayoría de las mujeres y de hombres; en zona metropolitana están rezagados varios municipios, los únicos que no son Guadalajara y Zapopan, pero es por la población, las actividades económicas y la participación de las mujeres".
 
El documento terminado debe presentarse a principios del mes de octubre ante el Cesjal, instancia que costeó el estudio.

Frase:

"Las mujeres mexicanas no nos logramos incorporar al mercado laboral en igualdad de circunstancias porque hacemos las tareas domésticas (...) el 77% en México del trabajo no remunerado, lo dice el Inegi, lo desarrollamos las mujeres; ese es nuestro 'talón de Aquiles', y esto es para mujeres calificadas y no calificadas, para universitarias, con doctorado, sin doctorado, obreras, jornaleras; esto nos pone en cierta desventaja porque a la hora que una mujer quiere competir con igualdad de circunstancias en horarios y puestos, es un punto en donde no podemos brincar el techo de cristal".

Raquel Partida Rocha, investigadora de la UdeG y encargada del proyecto.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando