Economía

Estudia BID continuar apoyo para combatir la pobreza en México

El organismo considera canalizar cada año aproximadamente dos mil millones de dólares para apoyos de programas como Procampo y Hábitat

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2011).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estudia continuar con el financiamiento de programas sociales, como Procampo y Hábitat, a fin de apoyar a México en el combate a la pobreza.  

El director general de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad del Desarrollo del BID, Koldo Echevarría, informó en entrevista que ese organismo considera canalizar cada año aproximadamente dos mil millones de dólares para apoyos de ese tipo.  

Explicó que el objetivo se basa en la evaluación del impacto de los programas para abatir la pobreza en el país, como parte del ejercicio mundial que se realiza de medir la efectividad de las políticas públicas para saber qué funciona y que no.  

De esta manera, expuso Echevarría, los recursos que se destinan se canalicen de mejor manera, por ello desde hace algunos años el BID integra el componente de evaluación a los esquemas que les ofrece financiamiento.  

Indicó que el BID avanza en el análisis de nuevos proyectos, entre ellos el Programa Hábitat, que combate la pobreza en áreas urbanas, para lo cual se estima destinar un financiamiento de 300 millones de dólares.  

También se está trabajando con el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), 'que es un programa que está realizando una serie de reformas, y que el BID está apoyando'.  

El directivo del BID refirió que el trabajo se relaciona con actualizar el censo y verificar los impactos del programa sobre inversiones tecnológicas y la renta de los agricultores.  

Recordó que en el informe 'Panorama de la Efectividad en el Desarrollo 2010', el banco indicó que en 2006 se evaluaron los impactos en el combate a la pobreza urbana en México del Programa Hábitat.  

Ahora, la nueva evaluación 'estimará el efecto del programa en el acceso a la disponibilidad de servicios básicos, la infraestructura y equipamiento, incluyendo agua, alcantarillado, pavimentación de calles, alumbrado público y electricidad', detalló.  

Asimismo, se pretende determinar si el programa tiene un impacto en el valor inmobiliario de las propiedades y si aumenta el capital social entre los habitantes de las áreas beneficiarias.  

En relación al Procampo, el informe del BID señala que las evaluaciones permitirán obtener respuestas a preguntas clave acerca de cómo promover mejoras de productividad en la agricultura.  

Echevarría señaló que mientras en 2008 sólo ocho por ciento de los proyectos que secundaba en diversos países eran evaluados, el año pasado 'casi 30 por ciento de los proyectos del BID contaban con una evaluación de impacto rigurosa'.  

Koldo Echevarría participó en la Conferencia Internacional Reduciendo la Brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas, que se realizó en el Instituto de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, en Cuernavaca, Morelos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando