Economía

Estrategia permitirá responder a sequías e inundaciones: Conago

Presidente de la comisión afirma que campo social e industrializado reducirán diferencias

Estrategia permitirá responder a sequías e inundaciones: Conago
GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- Tanto las pérdidas por sequía como por inundaciones para el sector agroalimentario del país tendrán una atención inmediata por parte del Estado. Las nuevas políticas en pro del campo han generado un "instrumento rector" que reforzará este aspecto, de acuerdo con el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores ( Conago), Carlos Lozano de la Torre.
 
Durante el evento en el que se anunció una inversión para el campo de 44 mil millones de pesos para este 2014, el mandatario hidrocálido destacó que el rumbo que sigue el país permitirá aprovechar la "oportunidad histórica" de que tanto el campo social como el industrial reduzcan sus diferencias, y México tenga "un campo ganador".

Prometió que tanto la problemática que se vive por ausencia de agua, como las pérdidas provocadas por inundaciones, serán atendidas "con la misma celeridad" para "garantizar la protección del patrimonio de los productores".
 
Esto, dijo, atiende a la "democratización" de los instrumentos financieros con los que cuenta el Estado Mexicano y los convierte en "herramientas de bienestar social", por lo que el apoyo de la autoridad llegará a quienes más lo necesitan; es decir: a los pequeños productores.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se pronunció porque la autoridad dote de herramientas a los productores para evitar que haya ciudades llenas y campos vacíos.
 
Por otro lado, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, lamentó que el sector primario haya sido "marginado por lustros", pues las reformas bienintencionadas que se anunciaron en el pasado nunca se concretaron, y las "escasas" modificaciones para el sector siempre fueron "cosméticas y no de fondo".
 
También criticó los métodos de financiamiento, que simplemente "no podían considerarse así", toda vez que no había una banca de desarrollo "genuina".
 
Finalmente, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que el método de financiamiento al campo que ofrecerá a partir de hoy el Estado Mexicano será "oportuno, accesible e incluyente", tema en el que abundó una de las pequeñas productoras beneficiadas, María Antonia Marín Ruiz, del Estado de Nayarit, quien dijo que la gente sí requiere créditos "baratos, accesibles y sin burocracia".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando