Economía

Estiman pérdidas en dos mil 300 mdd a sector turístico europeo por cenizas

Afirman que en Europa las pérdidas son de unos 400 millones de dólares al día

Estiman pérdidas en dos mil 300 mdd a sector turístico europeo por cenizas
MADRID, ESPAÑA.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, estimó en dos mil 300 millones de dólares las pérdidas para el sector turístico europeo por el colapso causado por las cenizas del volcán islandés.  

Al participar este viernes aqui en el encuentro informativo Tribuna Iberoamericana, organizado en Casa de América, explicó que aún no se ha visto 'ni la primera página de las pérdidas, consecuencias legales y lecciones aprendidas por lo ocurrido'.  

'Nos llevará meses en saber todo eso, pero ha quedado claro que el mundo no puede vivir ni funcionar sin conexiones, sin viajar de una parte del mundo a otra', aseguró en el encuentro ante representantes del sector en España y medios de comunicación.  

Rifai aseveró que según los datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las pérdidas para el sector en Europa fueron de unos 200 millones de dólares.  

Agregó que una primera estimación es que para todo el sector en Europa las pérdidas son de unos 400 millones de dólares al día, por lo que en conjunto (todo los días que duró el colapso) se estiman en dos mil 300 millones de dólares.  

'Pero eso es sólo en Europa; hay que recordar que el colapso no sólo afectó a Europa, por lo que la magnitud está todavía por calcularse', manifestó.  

Explicó que el problema es, además, la ausencia de responsabilidades civiles, 'la gente no sabe cuáles son sus derechos', por lo que se tiene que trabajar sobre la protección de los derechos de los consumidores en el mundo.  

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo consideró necesario que cuando ocurran estas cosas, haya un rápido intercambio de información para saber cómo atender las emergencias.  

'Lo segundo es trabajar más en la transparencia en situaciones de emergencia, Y tercero es la ausencia de directrices (sobre derechos de los consumidores y responsabilidades civiles) a nivel mundial'.  

'Vamos a presentar borrador a Consejo y la Asamblea de la OIT para que lo vean los países; tomará uno o dos años, pero necesitamos que se precise qué papel le toca a cada quien', manifestó.  

Rifai sostuvo que el año pasado la OMT creó un sistema de emergencia para atender situaciones como la influenza o esta generada por el volcán islandés, y que se ha comprobado que sí funciona para los intereses de obtener mejor información y reaccionar correctamente. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando